Fundación apoya proyecto de ley eliminaría impuestos a toallas sanitarias
La organización norteamericana de ayuda humanitaria Batey Relief Alliance (BRA) valoró como positiva la propuesta de eliminación de impuestos a las toallas sanitarias, presentada por el diputado Omar Fernández, porque la reducción del costo de este artículo de higiene femenina permitirá que tengan un mayor acceso las niñas y mujeres de escasos recursos económicos.
El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, mostró su apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas empobrecidas y vulnerables que a menudo no tienen cómo sostener las necesidades básicas de alimentación y vivienda, y comprar toallas sanitarias desechables se convierte en un lujo.
El doctor Gaillard recordó que, desde el pasado mes de febrero, adolescentes de la provincia Monte Plata son instruidas con técnicas sobre la elaboración, uso, reciclaje y conservación adecuada de las toallas sanitarias durante su período de menstruación, en el marco del proyecto “Apoyando a las niñas en la educación y el manejo de la salud e higiene menstrual”, que ejecuta la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA.
Este programa busca dar respuesta a los resultados de un estudio realizado en el 2021 por BRA, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, que reveló que cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por la falta de acceso de un artículo tan básico como las toallas sanitarias.
Mientras que otro 4.6 % de las alumnas falta cuatro o más días al mes a la docencia por lo difícil que les resulta encontrar este producto de higiene personal.
Según el doctor Gaillard, la intervención de BRA en torno a la salud e higiene menstrual está impulsando a otros a tomar acción, incluido el congresista Fernández al presentar la pieza legislativa.
De su lado, la presidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, doctora Togarma Rodríguez, señaló que “esta situación se encuentra tan arraigada que no solo las niñas entienden que lo mejor es quedarse en casa durante esos días, sino que también sus compañeros varones lo ven como alternativa.
La doctora Rodríguez dijo que cuando se les preguntó a los chicos si las niñas deberían o no quedarse en casa durante su período, más del 65,2% respondieron afirmativamente.
Agregó que esta inasistencia forzosa de las chicas a las escuelas por la falta de toallas sanitarias claramente lesiona su rendimiento escolar, lo que las coloca en desventaja respecto a su contraparte del género masculino.