Congreso

Agilizan aprobación ley de extinción de dominio

La comisión bicameral fue apoderada de dos proyectos de ley de extinción de dominio: uno de Antonio Taveras y otro de Félix Bautista.

La comisión de senadores se reunió ayer para evaluar el proceso de la ley de extinción.

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El proyecto de ley de ex­tinción de dominio se de­finiría a mediados de año, luego de que el presidente de la comisión bicameral que lo estudia reveló que su metodología de trabajo permitiría entregar un in­forme el próximo mes de mayo.

Los trabajos de la comi­sión bicameral del Con­greso Nacional que estu­dian el proyecto de ley se han intensificado luego del anuncio del presiden­te, Luis Abinader, y ayer trabajaron cerca de ocho horas en su estudio y de­bate.

Pedro Catrain, sena­dor de Samaná y presiden­te de la comisión, dijo que para esta nueva legislatura se estarán reuniendo dos veces por semana, siendo los viernes el día de ma­yor carga laboral, iniciando sus trabajos a las 9:00 de la mañana y finalizando a las 5:00 de la tarde.

“Como vamos a traba­jar el día de hoy comple­to, dos días por semana, la expectativa que ten­go es que a fines de mayo tengamos el informe pa­ra presentarlo en las dos cámaras porque esta es una ley orgánica que tie­ne que ser conocida por las dos terceras partes de ambas cámaras”, comentó ayer Catrain durante la re­unión de la comisión.

Reveló que la comisión actualmente fue apode­rada de dos proyectos de ley de extinción de domi­nio: uno presentado por el senador Antonio Taveras y otro por Félix Bautista.

La comisión estaba apo­derada de tres iniciativas, pero una de ellas fue reti­rada.

“Estamos conociendo las dos iniciativas de Anto­nio Taveras y Félix Bautis­ta y recibimos una carta de Milciades Franjul retirando su iniciativa, de modo que solo quedan dos vigentes”, confirmó.

Retroactividad A pesar de que los legisla­dores, cada vez que se le pregunta sobre el proyec­to, evitan dar comentarios puntuales, algo que desde el día uno ha sido un pun­to de conflicto es la incau­tación de bienes adquiridos por presunta corrupción en gobierno anteriores o la aplicación de la ley a partir de su fecha de promulga­ción.

Está indecisión sobre el decomiso de bienes en tiempos pasados está ra­dicada en el término “irre­troactividad de la ley” que se contempla en el artícu­lo 110 de la Constitución y que establece que “la ley so­lo dispone y aplica para el porvenir”.

“La ley no tiene efecto re­troactivo, sino cuando sea favorable al que esté cum­pliendo condena. En nin­gún caso los poderes públi­cos o la ley podrán afectar la seguridad jurídica deri­vada de las legislaciones anterior”, establece la carta magna.

Sobre la discusión res­pecto a este punto, Catrain comentó que están dispues­tos a “ceder” en algunos ar­tículos en caso de ser ne­cesario para llegar a un consenso

SEPA MÁS Solicitud El pasado 27 de febre­ro, durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, fi­jo como una prioridad la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero robado al Estado,

En su alocución, el man­datario solicitó a los le­gisladores que sumen a este propósito hasta lo­grar la aprobación fi­nal de este proyecto que vendrá en beneficio para el país.