Allanan diez colmados en La Victoria por fraude millonario a usuarios tarjeta Solidaridad
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), realizó varios allanamientos de forma simultánea como parte de la operación denominada “Solidaridad 3.0”.
En coordinación con el Ministerio Público, varios colmados de La Victoria han sido allanados y en el proceso han apresado a unas 10 personas. “Se detectó mediante labor de inteligencia que en 10 colmados de ese poblado que a través de los verifones instalados en esos establecimientos se realizó una estafa millonaria en perjuicio del Estado y de beneficiarios de la tarjeta Supérate”, expresó el coronel Diesgo Pesqueira, vocero de la Policía Nacional a Listín Diario.
Pesqueira agregó que estos colmados, con inventarios de provisiones que no llegan a RD$500,000, figuran que han realizado ventas por más de 20 y 25 millones de pesos cada uno. En el operativo participan más de 50 agentes de la Policía Nacional junto a 10 fiscales.
El coronel Pesqueira agregó que estos colmados, con inventarios de provisiones que no llegan a RD$500,000, figuran que han realizado ventas por más de 20 y 25 millones de pesos cada uno, utilizando incluso tarjetas clonadas. En el operativo participaron más de 50 agentes de la Policía Nacional junto a 10 fiscales.La estafa afecta la asistencia que brinda el gobierno a familias de escasos recursos, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Programa Social “Supérate”, que hasta mediados de 2021 se llamó “Comer es Primero”. El alcance de Supérate es de un millón de hogares, categorizados como vulnerables según el Índice de Calidad de Vida (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), a quienes suple con un apoyo monetario de RD$1,650.00 mensuales. Las autoridades ocuparon vouchers de pago y verifones en varios de los establecimientos y continuarán con las investigaciones.
PUNTOS CLAVE Denuncias. Los beneficiarios de estas ayudas han denunciado en otras ocasiones ser víctimas de distintos fraudes. A inicios de este año, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Juan dictó un año de prisión preventiva a cuatro hombres que integraban una red que estafó al Estado en diciembre de 2021.