Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Cuerpo de Bomberos del DN celebra 94 aniversario

En la noche del jueves se graduaron 43 nuevos guardias, número que no se había registrado en otras ocasiones, justo en el marco de los festejos por los 94 años de la entidad.

“La tarea de un bombero no es sencilla, pero cada una de las personas que decidieron dedicarse a ese ejercicio no quiere salir del equipo”, dijo el general José Luis Herasme. JORGE LUIS MARTÍNEZ/LD

“La tarea de un bombero no es sencilla, pero cada una de las personas que decidieron dedicarse a ese ejercicio no quiere salir del equipo”, dijo el general José Luis Herasme. JORGE LUIS MARTÍNEZ/LD

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

Todos los días es un nuevo desafío para los integran­tes de los distintos cuerpos de bomberos en Repúbli­ca Dominicana, personas que para pertenecer a esa entidad deben demostrar que su primer objetivo es la vocación interminable de servicio.

Unos 94 años han trans­currido desde que el Cuer­po de Bomberos del Dis­trito Nacional ha sido un claro ejemplo de que cuando se trata de salva­guardar a los demás, su modus operandi es el pri­mero en el que la ciudada­nía piensa.

El sonar de la alarma y el visualizarla de algún color, como rojo, amarillo y de vez en cuando verde, son señales para que los bom­beros sepan que inició su día y, a pesar de que la bri­gada tenga 24 horas en vi­gilia, todos los días con el mismo entusiasmo se di­rigen a socorrer aquel que lo necesita. Hoy, aquella persona que conduce su camino hacia el Cuerpo de Bomberos, se encuentra con una institución más fortalecida, sobre todo en términos de respuestas y emergencias, ya que una vez realizado el llamado a la institución, en un lapso de tres a cinco minutos, los rescatistas de la brigada en turno estarán en el lugar de los hechos.

Este organismo sobrepasa los estándares generales de otros países, ya que se esti­ma que hay una estación de bomberos cada 10 kilóme­tros cuadrados; sin embar­go, el dominicano cuenta con esa institución cada 5.5 kilómetros cuadrados.

Cada vez más se suman Por sus grandes avances a través de los años y el no­torio servicio desinteresa­do que externa un nombra­do “bombero dominicano”, muchos jóvenes se han ido inclinando cada vez más por el ejercicio del guardia bombero. De manera que, con motivo a su aniversa­rio, el jueves en la noche fueron graduados 43 guar­dias, número que no se ha­bía registrado en otras oca­siones. A pesar de que es un trabajo de valentía, fuerza, dedicación y que sobre to­do que se asocia con una imagen masculina, actual­mente dentro de sus filas cuentan con 43 mujeres y, según expresó el intenden­te del Cuerpo de Bomberos, general José Luis Herasme, “cada vez entran más y con más fuerzas”.

En sus inicios, el Cuerpo de Bomberos solo contaba con unos cuantos voluntarios, ahora son cada vez más las personas que les nace ese

querer ayudar al prójimo y queda evidenciado en los 160 inscritos que hay en lis­ta para la próxima promo­ción, a pesar de anunciar­se los cupos hace menos de dos meses.

¡Ahí estará un bombero! Hace muchos años la la­bor de un bombero no solo queda resumida en apagar el fuego de algún lugar, hoy este servidor cumple un pa­pel multifuncional en la ciu­dadanía.

En conversación con perio­dista de este diario, el gene­ral Herasme narró que asis­ten a cualquier emergencia.

“Aquí asistimos a todo el que lo necesita, para cortar un árbol, estamos ahí, para quitar una rama del cami­no, para bajar algún perrito, gato, iguana, lo que sea, ahí estará un bombero, si el ca­so es que lo necesita”, dijo el general.

Los diferentes espacios dis­ponibles en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Na­cional corroboran cada in­formación facilitada, pues existe hasta un módulo odontológico para ofrecer­les un servicio básico y a un bajo precio a las personas que necesiten acudir.

Asimismo, los bombe­ros cuentan con una briga­da especializada solo para aquellas emergencias que tengan que ver con abejas, debido al flujo de llamadas que había bajo ese motivo, el organismo creó la Briga­da Apícola. Así como se han creado otras brigadas para asistir a las necesidades de la ciudadanía, el bombero también se convierte en ca­tedrático cuando comien­zan las jornadas de preven­ción al fuego.

SEPA MÁS APOYO Aumento. Con la alcaldesa Caroli­na Mejía, el Cuerpo de Bomberos estima un in­cremento salarial para el próximo mes. “Espe­rando que se concretice, pero ya está el proceso prácticamente comple­to”, dijo Herasme.