Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retraso en pagos del Inabie deja a alumnos sin almuerzo escolar

La falta de almuerzo escolar se atribuye a retrasos en pagos por parte del Inabie. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

La falta de almuerzo escolar se atribuye a retrasos en pagos por parte del Inabie. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

Para la mayoría de los estu­diantes dominicanos, el al­muerzo escolar representa el sustento alimenticio de todo el día y a sus padres les aporta tranquilidad, al sa­ber que a sus hijos les pro­porcionan esa vital ración del día.

Sin embargo, no todos los centros educativos del país gozan de ese servicio. Des­de hace una semana, el Li­ceo Unión Panamericana no cuenta con este almuer­zo porque, según el director Evangelista Batista, la supli­dora a cargo de ese centro educativo dice que “hay va­rias facturas atrasadas”.

La misma situación se pre­senta en el Centro de Exce­lencia Salomé Ureña, un plantel escolar que desde hace dos meses no recibe el almuerzo, o sea, desde que los estudiantes volvieron de sus vacaciones navideñas.

La situacion de retraso en el pago es atribuida al Institu­to Nacional de Bienestar Es­tudiantil (Inabie).

En concordancia con el ca­so de la Escuela Unión Pa­namericana, la directora in­terina de la escuela Salomé Ureña, María Cristina, dec­claró que la falta de almuer­zo escolar es justificada por la empresa suplidora a cargo de ese centro, por el hecho de que no le han pagado “varias facturas”.

Solo promesas Cristina explicó a este diario que ha expuesto la situación en múltiples ocasiones al téc­nico intermediario y contó que en respuesta le fue notifi­cado que “se reactivaría la re­partición del almuerzo”, No obstante, dos semanas des­pués de esa respuesta, aún los estudiantes permanecen sin los alimentos.

Este problema ha provocado que padres, maestros y estu­diantes de esas escuelas se pronuncien contra esa situa­ción, pues a raíz de la falta de almuerzo escolar, los alum­nos pierden una tanda del día porque los directores se ven forzados a darles salida a las 12:30.

“Nosotros nos hemos vis­to en la necesidad de des­pachar a las doce y media a los chicos y en la tarde se­guir desde la virtualidad; pero no es lo mismo, yo no puedo imponer un tiempo a un estudiante para entrar a una clase, cuando desco­nozco si tiene luz, por po­nerte un ejemplo”, especi­ficó Batista, director de la Unión Panamericana.

Inabie responde a Listín Anoche, el Instituto Nacio­nal de Bienestar Estudiantil respondió a inquietudes de Listín Diario sobre este ca­so, indicando que se encuen­tra “en proceso de solución a la falta de entrega de racio­nes” que afrontan los centros Unión Panamericana y Salo­mé Ureña, en el Distrito Na­cional.

A su vez, revelo dos proble­mas específicos que han pro­vocado la crisis de suministro del desayuno en esas escue­las.

Al respecto, informa que el proveedor a cargo de entre­ga de raciones al centro edu­cativo Salomé Ureña presen­ta una retención de pago por parte de un tercero, que fue notificada a la institución me­diante acto de alguacil.

“Esto conllevó a que el pro­veedor abandonara el servi­cio”, y que el Inabie está “ex­plorando las vías legales para cubrir la falta ajena a nuestra voluntad”.

Mientras, agregó, el provee­dor a cargo del centro edu­cativo Unión Panamericana está entre los afectados “por las inconsistencias en el pa­sado proceso de licitación, lo que ha impedido el pago re­gular”.

Ese proveedor, apuntó, “se encontraba supliendo una cantidad de raciones superior a lo que indica su acta de ad­judicación”, por lo que el In­abie se abstuvo de recibir sus facturas y proceder con el pa­go de anticipo hasta que se verificara su situación.

Carencias entorpecen la labor de aprendizaje En el Centro de Excelencia Salomé Ureña no solo el almuerzo escolar ha pre­sentado problemas y con­flcitos en la distribucion allí.

Otro de los problemas que le aquejan está rela­cionado con aquellos es­tudiantes que carecen de los dispositivos electróni­cos que, se presume, “fa­cilitan la educación”.

Durante la virtualidad, los matriculados en ese centro educativo tenían la necesidad de buscar la manera de tomar sus cla­ses por sus propias vías, ya que aún la escuela no forma parte de aquella que tiene los aparatos.

Del mismo modo, el Li­ceo Unión Panamerica­na no tiene un salón de informática idóneo, para que los maestros impar­tan sus materias con las facilidades requeridas.

Precariedades El aula de informática de ese centro educativo está compuesta de un proyec­tor y ocho máquinas que no hacen funcionamiento alguno.

Una maestra, quien de­cidió permanecer en el anonimato, explicó que para educar a sus estu­diantes ella tiene que llevar una laptop, de lo contrario “no habría ma­nera”.

EL MANDATO Instituido por Ley 66-97 Rol del ente. El Inabie es responsable de administrar el Pro­grama de Alimentación Escolar (PAE), descar­gando así al Ministerio de Educación de su peso operativo.

Conforme con su crea­ción, tiene como propó­sito “promover el creci­miento y desarrollo inte­gral de los estudiantes a través de programas de alimentación y nutrición escolar”.

Tags relacionados