Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Extensión del ITLA perfila el futuro a estudiantes en SDE

La Alcaldía de Santo Domingo Este, en coordinación con el ITLA, ofrece 200 becas a estudiantes residentes en ese municipio.

Parte de los equipos de la nueva sede del ITLA, abierta hace dos semanas en lo que sería la sede de la parada de autobuses. RAÚL ASENCIO/LD

Parte de los equipos de la nueva sede del ITLA, abierta hace dos semanas en lo que sería la sede de la parada de autobuses. RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

EL Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)trae, para su extensión en Santo Domingo Este, desde un Pronto Scanner 3D e idioma inglés hasta carrera técnica de software, y además de esto contará con un espacio para 1,500 estudiantes, mientras sus clases se recibirán en modalidad virtual y presencial.

En una visita a las nuevas instalaciones, se observó que ya tienen aulas habilitadas y material tecnológico a mano para recibir a aquellos que decidan adquirir nuevos conocimientos en las áreas tecnológicas impartidas por la institución. Sus servicios comprenden cursos continuos y carreras técnicas.

Según el ingeniero Omar Méndez Lluberes, rector de la casa de estudios tecnológicos, este proyecto marchará en dos etapas.

“La primera fase consta de cursos continuos o permanentes, que comenzará en abril, y la segunda etapa. que iniciará en mayo con carreras técnico profesionales, las cuales son software y redes de la información”, dijo Méndez.

Estas carreras se volvieron prioritarias por un “análisis poblacional” realizado para medir qué necesitaba más el mercado local en materia de ciencias tecnológicas.

El recinto tiene bajo su tutela cuatro aulas para informática y una para el área de Pronto Scanner, dos puestos de caja, una recepción y una biblioteca virtual con más de 47,000 libros, de manera gratuita. En materia docente, tiene un personal de 256 maestros, pero a medida de que la matrícula suba, por igual habrá de incrementar el número de profesores.

Para los estudiantes que se matriculan, se ofrecen beneficios de subsidio en transporte y laboratorios disponibles para prácticas abiertas.

Los residentes en Santo Domingo Este ya no necesitarán trasladarse a la principal del ITLA, ubicada en La Caleta, de Boca Chica, y tendrán la opción de efectuar el pago de sus servicios desde la nueva sucursal y esto se verá reflejado por medio del sistema.

Para conocer detalles relacionados con este programa se puede acceder a la dirección www.itla.edu.do.

La Alcaldía de Santo Domingo Este y el Instituto Tecnológico de las Américas llegaron a un acuerdo para proporcionar 200 becas a estudiantes residentes en ese municipio.

Pronto Scanner 3D El proyecto que más se ha quedado en boca de todos es el Pronto Scanner 3D, donde con ayuda del hospital militar Doctor Ramón de Lara y la clínica Cruz Jiminián, se realizan prótesis gratuitas a pacientes con extremidades faltantes.

Con el acompañamiento psicológico brindado por los centros de salud mencionados, se encargan de pre-evaluar a aquellos potenciales candidatos para una prótesis, y luego son llevados al área de Pronto Scanner 3D, donde tras varios escaneos y evaluaciones de rigor, se construye con tecnología de rayos láser y materiales diferentes, como nylon.

Se digitaliza y diseña la parte del cuerpo que requiere la prótesis, con aplicación Autodesk, y para su realización se utilizan impresoras 3D, con tecnología drawer machine.

“Esta impresora hace la prótesis capa por capa, en este proceso estamos desarrollando bastante la tecnología, ya que anteriormente y en algunos sitios aún se utiliza. Comienza desde un molde de yeso, para luego pasar por hornos industriales, para luego llevarlo a una plancha de polipropileno, entonces nos ahorramos ese proceso artesanal y también es más amigable con el medioambiente”, externó David Rosario, quien es técnico en mecatrónica de la unidad.

Luego de esto continúa la Puesta en Marcha cuyo paso se encarga de velar por las terapias y prácticas tras la colocación del nuevo miembro.

“Es un acompañamiento continuo desde los hospitales hasta nosotros”, explicó Rosario. En la actualidad ya hay pacientes recibiendo sus prótesis.

Omar Méndez Lluberes, director del ITLA.

Tags relacionados