El mosquito del dengue se adapta a convivencia humana
El mosquito transmisor del dengue está muy adaptado a vivir con los humanos, por lo que aunque es una enfermedad endémica, en cualquier momento puede presentar un comportamiento epidémico, causando hospitalizaciones y muertes.
La advertencia es hecha por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Epidemiología, doctora Clevy Pérez Sánchez, quien ve oportuno el momento, en que la presión por el Covid-19 se ha reducido, para que las autoridades sanitarias retomen las campañas educativas dirigidas y las familias se integren a las labores de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Dijo que aunque en los actuales momentos solo se observan algunos casos de dengue, no se puede perder de vista que el mosquito es muy urbano, está muy presente en provincias de mayor densidad poblacional y se han registrado lluvias importantes en los últimos días, por lo que se debe actuar para evitar el surgimiento de brotes.
La presidenta de la Sociedad de Infectología se refirió a informaciones publicadas por Listín Diario en torno al incremento de casos de dengue que reporta el sistema de vigilancia epidemiológica en comparación con lo ocurrido en el mismo período del año pasado y a la sugerencia hecha en su editorial publicado ayer con el título “Ojo al dengue ahora”, donde llama a apurar los planes para prevenir mayor transmisión.
Recordó que tanto el dengue como la malaria se transmiten por la picadura de mosquitos y que, aunque esta última es una enfermedad más rural y está concentrada en puntos o focos identificados, la primera está más extendida a nivel nacional y con mayor incidencia. Recuerda que cuando hay reducción de los servicios públicos, sobre todo del agua potable, las personas comienzan a almacenarla, por lo que siempre es importante que se mantengan campañas permanentes de educación sobre las medidas preventivas, entre ellas tapar bien el agua y limpiar con cloro los envases, el uso de repelentes y mosquiteros en lugares donde hay mosquitos y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias.
Educación continua La especialista sugirió a las personas que viven en edificios orientar a las personas de mantenimiento para que eviten cúmulos de agua que se conviertan en criaderos y lo propio hacer en los entornos de las casas individuales, que deben eliminar los cacharros de los patios.
Considera importante que las campañas preventivas sean permanentes, porque lo que se observa es que cuando se tienen jornadas educativas, la incidencia del dengue baja, pero cuando dejan de hacerse, las personas van olvidando las medidas que evitan contraer la enfermedad.
COVID-19 Dos muertes. Dos muertes a causa del Covid-19 registró ayer el país, elevando a 4,374 los decesos captados por el sistema vinculado a la pandemia. Mientras, pese a la drástica reducción en la demanda de hospitalización, ayer el país mantenía unos 129 pacientes hospitalizados en áreas regulares y 30 estaban en UCI.