Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conape denuncia “personas inescrupulosas” engañan envejecientes prometiendo pensiones solidarias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), advirtió este jueves que “personas aún no identificadas e inescrupulosas” se están dedicando a prometer pensiones solidarias a adultos mayores, cobrándoles por las gestiones e incluso una vez sean favorecidos con las mismas.

En ese sentido, el director ejecutivo de la entidad, José García Ramírez, emitió un comunicado de prensa en alerta a los envejecientes aconsejándoles que “no se dejen sorprender” por estas personas ya que la institución les ofrece soporte para esta gestión de manera gratuita.

“No se dejen influenciar por esas personas que hacen falsas promesas de conseguirles pensiones solidarias a cambio de algún beneficio, las pensiones solidarias constituyen un derecho consagrado en el artículo 63 de la Ley No. 87-01”, sostuvo el titular de Conape.

Al tiempo que reiteró estas pensiones son concedidas por el Estado Dominicano de manera solidaria, por lo que no deben pagarle nada a ninguna persona, para su gestión y obtención.

Asimismo, Indicó que el Conape es la dependencia encargada de garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores, y por ello, les brinda apoyo en las áreas de salud, alimentación, protección legal, y servicios de asistencia social.

“Como órgano rector de las políticas públicas en favor de los adultos mayores, somos responsables de cumplir y hacer cumplir esta ley que surge de la necesidad de garantizar la protección de las y los dominicanos de la tercera edad, que en su mayoría sufren diversas vulnerabilidades”, resaltó García.

En el comunicado, la institución explicó todas las opciones que tiene el adulto de la tercera edad para adquirir su pensión. El envejeciente tiene la posibilidad de depositar sus documentos de identificación y datos personales en la gobernación provincial o alcaldía a la que pertenece, mismos que luego serán remitidos a cualquiera de las oficinas del Conape.