Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tránsito de camiones en el cruce fronterizo de Carrizal retorna a la normalidad

Avatar del Listín Diario
Fredys HernándezElías Piña, RD

Luego de más de 24 horas bloqueando el cruce de Carrizal, en la provincia Elías Piña, haitianos llegaron a un acuerdo para retirar un camión que habían atravesado en ese cruce fronterizo en reclamo de que les reparen un vehículo averiado por un militar.

"Ya nos pusimos de acuerdo para dejar establecido y regularizar la parte del comercio binacional aquí en la frontera de Comendador, en Elías Piña; los camiones se están movilizando, ya están quitando el camión de la puerta y se debe a la amistad y el respeto mutuo que tenemos cada uno de nosotros", manifestó Carlos Morillo Valdez, presidente de la asociación de comerciantes de la zona.

Junto al sindicalista Virgilio Octavio Moreta, Morillo se reunió con los manifestantes haitianos para buscar una salida al conflicto que fue generado por un militar.

Entre el pago de unos 6 mil dólares americanos y la reparación del vehículo, fue la última opción a la que accedieron los dominicanos para evitar que el bloqueo continuara por más tiempo.

Fruto de ese consenso, la tarde de este jueves fue desbloqueada la puerta del cruce para que el tránsito retornara a la normalidad.

Incidente

La mañana del miércoles, el conductor haitiano intentó cruzar la frontera en vía contraria y fue impedido por un militar del servicio de inteligencia dominicano S-2.

El militar se vió obligado a movilizar el camión luego de que el conductor haitiano lo estacionó en medio de la vía exigiendo que lo dejarán cruzar por el lugar no autorizado, pero el militar no sabía manejar esa clase de vehículo y terminó provocándole daños severos en la transmisión.