Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Cruce de Carrizal cerrado por haitianos en reclamo de que les reparen un camión averiado por militar

Desde ayer, el tránsito en el cruce de Carrizal, en la provincia Elías Piña (sur de República Dominicana) se encuentra detenido luego de un percance entre haitianos y militares en esa zona fronteriza.

Decenas de patanas y camiones han detenido sus operaciones por más de un día al verse bloqueado el cruce principal de Elías Piña, en su municipio cabecera Comendador, por haitianos que reclaman el pago de seis mil dólares o el arreglo de un camión averiado por un militar dominicano.

El sindicalista Virgilio Octavio Moreta junto a las autoridades locales y comerciales de la provincia tratarían hoy de buscar una salida al conflicto. Como parte de esos intentos, comerciantes dominicanos han tratado con los haitianos de llegar a un consenso, pero el grupo del país vecino no cede.

Incidente

La mañana del miércoles se produjo un incidente entre un conductor haitiano y miembros del servicio de inteligencia dominicano S-2, adscrito a la Inteligencial de Gestión Coordinada en Carrizal.

El chofer haitiano se dirigía hacia su territorio con un cargamento de cemento que habría comprado en la provincia mencionada, pero iba conduciendo en vía contraria por el cruce fronterizo.

Al observar la acción, un militar lo detuvo y posteriormente tomó el camión. Sin embargo, el miembro del ejército dominicano no tenía experiencia conduciendo este tipo de vehículos y terminó provocándole daños a la transmisión del transporte.

Ante tal agravio, el haitiano le reclamó que tenía que hacerse responsable del daño y pagar la reparación del vehículo, pero terminaron en una discusión sin llegar a concretar un acuerdo entre ambos.

Entre tanto, las autoridades abrieron la puerta de la división fronteriza para permitir que siguiera fluyendo el tránsito de camiones que pasan hasta el otro lado de la isla para entregar mercancías.

Los haitianos se sintieron burlados luego de que se quedaran varados por los daños a su camión y decidieron impedir el paso del resto de los vehículos. Según moradores de la zona, incluso se oyeron disparos.