Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La hambruna empuja a los haitianos a emigrar de su país

Algunos de los haitianos apresados dijeron que tenían entre dos a tres días que no ingerían alimentos junto a sus familiares, porque no tienen empleos y recursos para comprar los bienes que necesitan.

Haitianos que tratan de llegar al país por la frontera dicen que pasan hambre. ARCHIVO

Haitianos que tratan de llegar al país por la frontera dicen que pasan hambre. ARCHIVO

Muchos haitianos devuel­tos ayer a su país, de 105 que fueron apresados por miembros del Décimo Ba­tallón del Ejército Domi­nicano en Dajabón y por inspectores de Control Mi­gratorio, dijeron que deci­dieron emigrar a territorio dominicano hastiados por el hambre y la desespera­ción.

Algunos expresron que tenían entre dos a tres días que no ingerían alimentos junto a sus familiares, por­que no tienen empleos y recursos para comprar los bienes que necesitan.

Otros, sin embargo, indi­caron que para poder sub­sistir en su país tienen que hacer juntas entre vecinos.

Es decir, consiste en que el primero que logre ven­der algo o encontrar un desyerbo de un patio, so­lar, hacer un mandado, con lo que le dan, tiene que comprar alimentos y compartirlos con los veci­nos asociados y que eso es recíproco entre los grupos.

“Yo, por recomendación de una amiga, visité al dueño de una tienda en Fort Liberté(Haití), él me dio a vender cuatro pa­res de zapatos, cuatro de tenis y seis paquetes de medias, a cambio de un por ciento, pero fue poco lo que vendí, porque hay muchos vendedores en las calles, más que comprado­res”, enfatizó en medio de la tristeza y amargura Joan­fry Marcois, quien esperaba junto a otros de sus compa­triotas ser repatriada a su país, al ser detenida por sol­dados y autoridades migra­torias.

En ese contexto, significó que la gente en Haití está desesperada y que por eso quieren emigrar a Repúbli­ca Dominicana o cualquier otra nación.

Mientras, otros dijeron que intentarán volver para Re­pública Dominicana, por­que en su patria están pa­sando mucha hambre.

“Me agarraron esta vez, pero cuando vuelva espero tener más suerte”, procla­mó Kancon Pierre, otro de los inmigrantes devueltos.

Lugares de detención De los extranjeros apresa­dos, de acuerdo a las auto­ridades castrenses y migra­torias, 98 son hombres, seis mujeres y un niño.

Estas personas fueron arrestadas en los puntos de controles militares de San­tiago de la Cruz, El Puen­te, Botoncillo, La Solitaria, Laurel, Masacre, Copey, Vi­gía y Don Miguel, cuando caminaban a pie por esos lugares.

La comerciante Catia­na Charles dijo que tenía una microempresa de dul­ces en Lemonade, cerca de Cabo Haitiano, y que junto a su esposo y dos hi­jas, salían a venderlos por las calles, pero que la cri­sis económica de Hai­tí, los llevó a la quiebra.“Otras personas comen­zaron a cocinar dulces y venderlos en las calles, ca­da día más gente en lo mis­mo, llegó un momento que había más vendedo­res que compradores, dejé eso y quise venir a Repúbli­ca Dominicana, me agarra­ron junto a otros”, lamentó. Pero los haitianos se quejan de que viven un vaivén en lo relacio­nado a los alimentos, por­que cuando no apare­cen, pasan calamidades. Aclararon, sin embar­go, que cuando hay sur­tidos en los negocios, entonces no tienen di­nero para comprarlos. Desde el 1 de septiem­bre de 2021 hasta el 3 de marzo de 2022, unos 32,147 haitianos indocu­mentados fueron apre­sados por miembros del Ejército de República Do­minicana cuando cru­zaron la frontera Norte de manera clandestina. Igualmente, 10 cubanos fueron detenidos al entrar al país con pasaportes hai­tianos y visas por un año ex­pedidas por autoridades de la vecina nación

VIGILANCIA Autoridades aplican medidas Operaciones. El ascendido general de la Cuarta Brigada del Ejército, Germán Rosa­rio Pérez, que perma­neció en el cargo hasta el 4 de este mes, expli­có que en los seis me­ses de su gestión en la Cuarta Brigada de ese instituto castrense, en­frentó el tráfico de per­sonas desde el vecino país, combatió el con­trabando, robos de ani­males, vehículos, tra­siego de drogas y otros ilícitos.

Presidente. Desde que el presiden­te Luis Abinader llegó al gobierno, ha mani­festado que la situación haitiana, la cual afec­ta al país directamente, es un grave problema y aún no tiene solución.

Tags relacionados