Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esta noche sale vuelo humanitario desde el AILA con 350 ucranianos

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Un vuelo humanitario saldrá la noche de este miércoles del Aeropuerto Internacional de Las Américas con unos 350 turistas ucranianos que han quedado varados en el país luego de que Rusia invadiera ese territorio el pasado 24 de febrero.

El viaje con destino a Varsovia - Polonia se produce como parte de las acciones concretas anunciadas el pasado viernes por el Gabinete de Turismo en apoyo a los residentes de Ucrania.

Según el itinerario, se espera que la aeronave de la línea aérea TUI FLY despegue a las 11:30 minutos de la noche.

La salida del grupo está siendo coordinada por el Gabinete de Turismo con tour operadores y la línea aérea por TUI FLY con todos los costos cubiertos por esta empresa.

Ucranianos en RD

El pasado jueves se encontraban todavía en el país unos 1,744 residentes de Ucrania, pero entre el 4 y el 6 de marzo salieron del país al menos unos 788, una parte en el primer vuelo humanitario realizado por la empresa Air France, el pasado viernes 4 de marzo.

Con este nuevo vuelo humanitario de TUI, el balance final sería un aproximado de 600 residentes ucranianos que todavía se encuentran en la República Dominicana a la espera de regresar a su patria.

Refugio

En tanto que un total de 184 personas (149 adultos, 31 niños y 4 infantes) han sido trasladados a Puerto Plata desde Punta Cana, y están ubicadas en 80 habitaciones en el Hotel Casa Marina Beach & Reef, uno de los hoteles que ofreció tarifa especial como parte del apoyo solidario que se está brindando a los residentes ucranianos.

Los residentes en Ucrania que se encuentren visitando la República Dominicana en el periodo comprendido entre el 1ero de enero hasta el mes de marzo del 2022 tendrán garantizada la estadía en este complejo hotelero por 15 días.

A este esfuerzo, liderado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), se han sumado los transportistas turísticos, quienes han colaborado con los costos de estos traslados.

Luego de los 15 días, los visitantes que no hayan podido salir de la República Dominicana serán trasladados a la Villa Olímpica y otros albergues, donde tendrán hospedaje y alimentación a través de los comedores económicos.

Durante estos operativos se realizó además un levantamiento detallado de aquellos que tenían preferencia de traslado hacia países más cercanos a Ucrania que están dando apoyo al proceso de acercar estas personas a familiares y relacionados.

Cifras

Durante el mes de marzo, conforme con los datos ofrecidos viajaron más de 1,000 visitantes de Ucrania hacia destinos como Polonia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, entre otros. El gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo reiteran su apoyo a esta población y junto a todos los actores del Gabinete de Turismo, se encuentra trabajando de manera constante en cada detalle de este proceso, según se indicó.

Tags relacionados