Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Recusación presentada por Jean Alain Rodríguez retrasa audiencias fijadas por el caso Medusa

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

La recusación presentada por la defensa del ex procurador general de la República, Jean A. Rodríguez, en contra de 29 fiscales, incluyendo a Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, provocó que todas las audiencias fijadas para esta semana de la Operación Meduda fueran aplazadas.

La recusación fue motivada debido a que los miembros del Ministerio Público debieron inhabilitarse desde el inicio de la investigación del caso Medusa por los vínculos laborales que existían y la incapacidad para llevar el caso de manera objetiva.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indicó que la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez de la Cruz, aplazó para el viernes 18 del presente mes la revisión de la medida de coerción contra los implicados en este caso.

De igual forma, fue aplazada la solicitud de cuatro meses de prórroga presentada por el Ministerio Público para presentar acusación en torno al caso Medusa, como también conocer una petición de resoluciones planteadas por uno de los imputados.

Camacho dijo que no pueden hacer otra cosa más que esperar la decisión de los órganos del Ministerio Público con relación a la recusación presentada por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez a través de sus abogados.

Al finalizar febrero el Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez sometió ante la procuradora Miriam Germán Brito una recusación en contra de 29 fiscales para que se inhiban de conocer el caso Medusa.

El expediente involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y a los coimputados Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes desde el pasado año cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El caso se sigue también contra Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

El grupo es acusado de integrar el entramado de corrupción por el que es procesado el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y los funcionarios de su gestión en el período 2016-2020.

El pasado 22 de febrero el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional confirmó las medidas de coerción que fueron impuestas a los imputados el año pasado por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, excepto a Rodríguez Sánchez y a Forteza Ibarra, a quienes se le conocerá el 18 de marzo próximo.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.