Congreso

Orlando Jorge somete ante la Cámara de Diputados proyecto de Ley de Deportes Electrónicos

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Orlando Jorge Villegas sometió este miércoles el proyecto de Ley de Deportes Electrónicos, mediante el cual busca que los “electronic sports” (esports) sean declarados de orden público.

El congresista explicó que la pieza tiene por objeto la organización estructural de la práctica profesional de los deportes electrónicos en la República Dominicana.

Los deportes electrónicos también llamados “ciberdeportes” o esports, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad a nivel mundial.

Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como MOBA.

En ese sentido, Orlando Jorge Villegas consideró necesaria la actualización para la inclusión del modelo deportivo esport dentro del sistema deportivo nacional, tomando en consideración el crecimiento exponencial de su práctica en el país.

El legislador expresó que los atletas profesionales de deportes electrónicos que lo practiquen y sean de alto rendimiento, gozarán de todos los beneficios que establece la Ley General de Deportes (Ley 356-05) para esta categoría de atleta.

Asimismo, explicó que las organizaciones privadas que sean reconocidas por el Ministerio de Deportes, gozarán de todos los beneficios e incentivos que establece la Ley, para las organizaciones que pertenecen al sistema deportivo nacional y las que se encuentren registradas en el Registro de Entidades Deportivas (RED).

Jugadores y dinero

El congresista aseguró que actualmente en el país existen alrededor de cinco millones de dominicanos de jugadores o espectadores de los deportes electrónicos, según un informe realizado por la Federación Dominicana de Esports.

En ese sentido, dijo que en el país cerca de un dos por ciento de esos cinco millones de dominicanos son “profesionales” y pueden generar hasta 300 mil dólares mensuales en concepto de participar en torneos y competencias.

De igual manera, especificó que hay una media en el país de entre 50 y 75 mil dólares al año que pueden generar jugadores por participación en torneo y demás.

Mientras que a nivel mundial, los deportes electrónicos están contabilizando más de dos billones de dólares en ingresos.

“Queremos que República Dominicana se convierta en un hub de deportes electrónicos, que se hagan infraestructuras físicas, para que no solo los jóvenes dominicanos tengan que viajar, si no también puedan hacer de local”, expresó.