La República

Dominicana en Japón dice allá también se siente la crisis

La dominicana Carmen Cosma, residente en Japón.

Marta QuélizSanto Domingo, RD

Aunque no se la atribuye directamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, Carmen Cosma, una dominicana que hace años reside en Japón, asegura que allá sí se están sintiendo los efectos de la crisis mundial que cada día se agudiza más en los diferentes países.

“Pues que te digo… Japón es un país que hace todo lo posible por no tener inflación, pero en los últimos meses hemos visto aumentos constantes en los combustibles, así como también, en algunos productos de la canasta familiar, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. Además, han aumentado las tarifas de la energía eléctrica, entre otras cositas más”, detalla tras acusar al Covid-19 de tener la mayor parte de responsabilidad.

Sin embargo, admite que, después de iniciada la guerra, han notado que la gasolina, que estaba en 167 yenes el litro, ha subido a 180. “Eso sí fue después que comenzó la invasión a Ucrania, aunque debo decir que, los efectos de esta situación, todavía no la hemos sentido como en otros países”, comenta.

Cosma reconoce que no tardarán mucho en sentir el efecto, debido a las restricciones de las importaciones de Rusia hacia Japón y viceversa. “Ya comenzamos a verlo en el alza de la gasolina, y eso aquí era hasta raro. Nos asombrábamos cuando le subían hasta un yen a cualquier producto, y ahora se está haciendo. Hay mucha inflación”, comenta la dominicana radicada en Japón.

Efectos de la pandemia Con respecto al Covid-19, que ha sido lo que ha agudizado la crisis económica mundial, Carmen Cosma explica que su impacto en Japón se generó por ser éste un país cuya economía depende mucho de las automotrices “y cómo las materias primas de los carros y de casi todo lo que produce Japón vienen de otros países, pues han bajado las producciones, y con ello ha surgido un alza en muchos productos y servicios”, concluye.

La mayoría de la gente sigue ganando el mismo sueldo, aunque algunas empresas han aumentado los salarios para incentivar la mano de obra, debido a que por la pandemia han sido canceladas las visas de nuevo ingreso. Otros empresarios han bajado las horas extras, informa la dominicana que lamenta que esto siga pasando con más énfasis luego de la crisis creada entre Rusia y Ucrania.

Tags relacionados