Gobierno

Medidas contra la inflación apoyadas por los comerciantes

En los supermercados y otros establemientos los clientes se quejan del alto costo de los productos alimenticios de la canasta familiar y práctica de cambiarlos a diario.

El comercio organizado apoyó las medidas anunciadas por el Gobierno mientrás la población se queja por las alzas en los precios de los artículos de la canasta básica.

La Federación Dominica­na de Comerciantes (FDC) valoró ayer como positivas las medidas anunciadas el pasado lunes por el presi­dente Luis Abinader, para controlar la inflación de los precios de los productos de la canasta básica.

La FDC se comprometió a reducir los precios obte­nidos por la aplicación del arancel cero a los produc­tos de consumo masivo como el aceite, habichue­las, leche en polvo, harina, pan, carne de cerdo, carne de res, productos enlata­dos, pollo, mantequilla, ajo y pastas alimenticias.

Según el presidente de la FDC, Iván García, las aplicaciones al consumidor en el país serán seguras. “Estamos en una situación de inflación global, tene­mos que solidarizarnos con nuestros clientes y la reba­ja de los impuestos traspa­sarlas al consumidor”, co­mentó García. Además, dijo que mientras más ba­rato vendan, mayor será el consumo y por lógica, se al­zarán sus ventas.

También se refirió a la combinación del alza de los precios del petróleo, con las de materias primas necesarias para la produc­ción de las industrias lo­cales, tales como soja pa­ra producir aceite de soya, trigo para producir pan y espaguetis, y maíz para la producción de pollos.

García dijo que los pre­cios de los productos agrí­colas en el país se mantie­nen estables por más de 14 meses.

Citó el arroz selecto, en­tre 25 y 27 pesos la libra; ajo entre 100 y 120 pesos la libra; habichuelas pintas, entre 45 y 48 pesos la libra; habichuelas negras a 40 pe­sos la libra; cebolla, entre 30 y 35 pesos la libra; car­tón de huevos de 30 unida­des, entre 165 y 200 pesos; las papas a 25 pesos la libra, y los plátanos entre 7 y 12 pesos la unidad .

Las diferencias Sin embargo, los consu­midores difieren de estas declaraciones de la FDC. En un recorrido realizado por los principales super­mercados, comerciantes y consumidores que se en­contraban en diferentes es­tablecimientos se quejaron de que los precios suben to­dos los días.

Milton Paulino, quien compraba algunos produc­tos, dijo que los precios es­tán muy elevados y que cambiarlos a diario se ha convertido una rutina. “He notado que uno va hoy a los supermercados y al otro día encuentra otro precio. Se ha convertido en una rutina. En muchas ocasiones de­lante del consumidor hacen el cambio de precio”, expre­só como falta de respeto al consumidor. También indi­có que hay productos que antes tenían otra cantidad y ahora de 12 unidades ba­jaron a 5 o 6. Los produc­tos que vienen en paquetes son más reducidos y mucho más caros.

“Ahora todo viene más pequeño y con menos can­tidad. Sabemos que las co­sas se están disparando, pe­ro aquí en Santo Domingo hay muchos productos que se producen y no vemos a nadie controlando y verifi­cando cuánto cuesta y por qué subió”, comentó.

Dijo que nadie saca la ca­ra por el consumidor al ver en establecimientos los mis­mos productos con diferen­tes precios. “Antes yo podía comprar un producto en un precio y si iba a cualquier otro lugar estaba igual”, agregó.

Valenzuela también ha­bló de las diferencias de precios que se producen ca­si a diario con los productos de primera necesidad. “Es­tán demasiado elevados los precios. En la compra an­tes solo gastaba 10 mil pe­sos, ahora gasto 15 mil y no llevo lo mismo a casa”, dijo tras lamentar el alto costo de la vida.

Pese a que Juana Guz­mán dijo comprender la cri­sis por la que atraviesa el país y que, si es algo colec­tivo, los supermercados de­berían tener precios simila­res. “Si esto es colectivo no debe haber diferencias de precios, no que yo tenga un producto en 10 y aquel lo tenga en 40 o más allá de 60 para el mismo produc­to”, también se quejó.

Los precios En el recorrido por los su­permercados se pudo com­probar lo siguiente: medio pollo equivale a RD$118, mientras que uno comple­to cuesta RD$248. La li­bra de pierna de cerdo vale RD$216.

Un galón mediano de aceite “Manicero” está a RD$649, y el “Crisol” a RD$619 en oferta. El galón pequeño de Crisol cuesta RD$248. El cartón de hue­vos se oferta a RD$180, diez libras de arroz premium es­tá a RD$290, la misma can­tidad de la marca Bisonó cuesta RD$315.

En los mercados, la libra de ñame anteriormente ron­daba entre los 14 y 15 pesos, y ahora cuesta RD$24; la li­bra de cebolla está a RD$40 al igual que la de yautía; los guineos cuestan RD$5, la papa a RD$30, la yuca a RD$15 y la chinola entre 130 y 150 pesos. Sobre las carnes, la libra de carne de res equivale RD$165, la de cerdo cuesta RD$100 y la de pollo a RD$75.

En estos lugares, el arroz se encuentra entre RD$26 hasta RD$33. Las habichue­las “gira” valen RD$50, las rojas RD$75, las negras RD$45 y los huevos tienen un valor de RD$8.

SEPA Descontento. El mercado de Los Mi­na, en Santo Domin­go Este, es un estable­cimiento con múltiples negocios instalados en su entorno. Propieta­rios también están dis­gustados por los altos precios. “Estamos tra­bajando para estar can­sados. Los clientes no pueden adquirir los pro­ductos aquí, traen pre­cios diferentes todos los días”, dijo Patria Euse­bio, propietaria de uno de los negocios.