Medidas contra la inflación apoyadas por los comerciantes
En los supermercados y otros establemientos los clientes se quejan del alto costo de los productos alimenticios de la canasta familiar y práctica de cambiarlos a diario.
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) valoró ayer como positivas las medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente Luis Abinader, para controlar la inflación de los precios de los productos de la canasta básica.
La FDC se comprometió a reducir los precios obtenidos por la aplicación del arancel cero a los productos de consumo masivo como el aceite, habichuelas, leche en polvo, harina, pan, carne de cerdo, carne de res, productos enlatados, pollo, mantequilla, ajo y pastas alimenticias.
Según el presidente de la FDC, Iván García, las aplicaciones al consumidor en el país serán seguras. “Estamos en una situación de inflación global, tenemos que solidarizarnos con nuestros clientes y la rebaja de los impuestos traspasarlas al consumidor”, comentó García. Además, dijo que mientras más barato vendan, mayor será el consumo y por lógica, se alzarán sus ventas.
También se refirió a la combinación del alza de los precios del petróleo, con las de materias primas necesarias para la producción de las industrias locales, tales como soja para producir aceite de soya, trigo para producir pan y espaguetis, y maíz para la producción de pollos.
García dijo que los precios de los productos agrícolas en el país se mantienen estables por más de 14 meses.
Citó el arroz selecto, entre 25 y 27 pesos la libra; ajo entre 100 y 120 pesos la libra; habichuelas pintas, entre 45 y 48 pesos la libra; habichuelas negras a 40 pesos la libra; cebolla, entre 30 y 35 pesos la libra; cartón de huevos de 30 unidades, entre 165 y 200 pesos; las papas a 25 pesos la libra, y los plátanos entre 7 y 12 pesos la unidad .
Las diferencias Sin embargo, los consumidores difieren de estas declaraciones de la FDC. En un recorrido realizado por los principales supermercados, comerciantes y consumidores que se encontraban en diferentes establecimientos se quejaron de que los precios suben todos los días.
Milton Paulino, quien compraba algunos productos, dijo que los precios están muy elevados y que cambiarlos a diario se ha convertido una rutina. “He notado que uno va hoy a los supermercados y al otro día encuentra otro precio. Se ha convertido en una rutina. En muchas ocasiones delante del consumidor hacen el cambio de precio”, expresó como falta de respeto al consumidor. También indicó que hay productos que antes tenían otra cantidad y ahora de 12 unidades bajaron a 5 o 6. Los productos que vienen en paquetes son más reducidos y mucho más caros.
“Ahora todo viene más pequeño y con menos cantidad. Sabemos que las cosas se están disparando, pero aquí en Santo Domingo hay muchos productos que se producen y no vemos a nadie controlando y verificando cuánto cuesta y por qué subió”, comentó.
Dijo que nadie saca la cara por el consumidor al ver en establecimientos los mismos productos con diferentes precios. “Antes yo podía comprar un producto en un precio y si iba a cualquier otro lugar estaba igual”, agregó.
Valenzuela también habló de las diferencias de precios que se producen casi a diario con los productos de primera necesidad. “Están demasiado elevados los precios. En la compra antes solo gastaba 10 mil pesos, ahora gasto 15 mil y no llevo lo mismo a casa”, dijo tras lamentar el alto costo de la vida.
Pese a que Juana Guzmán dijo comprender la crisis por la que atraviesa el país y que, si es algo colectivo, los supermercados deberían tener precios similares. “Si esto es colectivo no debe haber diferencias de precios, no que yo tenga un producto en 10 y aquel lo tenga en 40 o más allá de 60 para el mismo producto”, también se quejó.
Los precios En el recorrido por los supermercados se pudo comprobar lo siguiente: medio pollo equivale a RD$118, mientras que uno completo cuesta RD$248. La libra de pierna de cerdo vale RD$216.
Un galón mediano de aceite “Manicero” está a RD$649, y el “Crisol” a RD$619 en oferta. El galón pequeño de Crisol cuesta RD$248. El cartón de huevos se oferta a RD$180, diez libras de arroz premium está a RD$290, la misma cantidad de la marca Bisonó cuesta RD$315.
En los mercados, la libra de ñame anteriormente rondaba entre los 14 y 15 pesos, y ahora cuesta RD$24; la libra de cebolla está a RD$40 al igual que la de yautía; los guineos cuestan RD$5, la papa a RD$30, la yuca a RD$15 y la chinola entre 130 y 150 pesos. Sobre las carnes, la libra de carne de res equivale RD$165, la de cerdo cuesta RD$100 y la de pollo a RD$75.
En estos lugares, el arroz se encuentra entre RD$26 hasta RD$33. Las habichuelas “gira” valen RD$50, las rojas RD$75, las negras RD$45 y los huevos tienen un valor de RD$8.
SEPA Descontento. El mercado de Los Mina, en Santo Domingo Este, es un establecimiento con múltiples negocios instalados en su entorno. Propietarios también están disgustados por los altos precios. “Estamos trabajando para estar cansados. Los clientes no pueden adquirir los productos aquí, traen precios diferentes todos los días”, dijo Patria Eusebio, propietaria de uno de los negocios.