Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las reacciones de los partidos de oposición a las medidas anunciadas por Abinader

Presidente Luis Abinader. Foto de archivo

Presidente Luis Abinader. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La noche del lunes el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas especiales para enfrentar las alzas en los precios de los combustibles y los productos de la canasta básica debido a la crisis económica originada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En su alocución, el mandatario estableció que mantendrá los precios del combustibles por al menos cuatro meses, siempre que el barril de petróleo del West Texas Index (WTI) esté entre los 85 y 115 dólares; además de anunciar que propondrá de "urgencia" al Congreso Nacional un proyecto de ley para quitarle los aranceles a los "principales productos" de la canasta básica que sean importados en la frontera dominico-haitiana.

PLD

Uno de quienes se expresó fue el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, quien manifestó que a su parecer es "acertado" ya que la crisis económica es el "principal dolor de cabeza de los dominicanos".

"Hay medidas que considero positivas, como el subsidio temporal a la importación de cereales, pues es un insumo básico de varios alimentos. Hay medidas que me parece no tendrán efecto, como mesa interinstitucional, iniciativa reducción de trámites o aplicación de precios justos", añadió el exministro de Economía.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, el miembro del comité político del expartido oficialista expresó que la medida de traer productos alimenticios sin arancel puede afectar "seriamente" a los productores locales.

"Me preocupa mucho esa medida... son importaciones más baratas en muchos casos porque los gobiernos de sus países subsidian la producción, por lo que al entrar con menor precio, desplazan a los productores locales", exclamó Jiménez.

PRSC

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró las mismas como "esfuerzos de buenas intenciones".

"Además debió anunciarse mayor apoyo a la producción nacional y autosuficiencia alimentaria, la propaganda y publicidad estatal debe orientar a la ciudadanía al ahorro y austeridad, con las facilidades para las importaciones se debe ser cuidadosos", agregó Antún, quien añadió que viene advirtiendo desde hace varias semanas acerca de que se debían tomar más medidas.

Fuerza del Pueblo

Mediante una convocatoria de prensa, la Fuerza del Pueblo anunció que será en el transcurso de la tarde de este martes cuando fijará su posición con relación al discurso del Presidente de la República.

Esa posición se establecerá durante una rueda de prensa en la casa nacional del partido a las 4:00 de la tarde y la misma estará a cargo de su dirección política.

Sin embargo el dirigente de ese partido, Javier Ubiera, adelantó que con quitarse los aranceles, los productores nacionales pueden resultar afectados ya que si en el transcurso de meses el mercado nacional recibe cantidades significativas de productos con las facilidades de importación por las medidas que pueden resultar ventajosas con relación a la producción local.

"Estas medidas anunciadas tienen implicaciones económicas que el gobierno no ha explicado cómo las va a soportar, y más si pretende llevar a cabo los proyectos y planes anunciados por el gobierno que tienen un costo de miles de millones, y por igual debe de mejorar bastante el gasto del gobierno", argumentó Ubiera al Listín Diario.

Con relación a los combustibles, el miembro de la Fuerza del Pueblo dijo que el presidente en vez de anunciar una medida para evitar el alza del precio anuncia por adelantado al país el aumento del costo.

"Eso pone en evidencia el populismo continuo que practica el y su gobierno, pues mientras le decía al país que subsidiará y mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos mientras el precio del West Texas Índex (WTI) esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares, el costo del mismo era de U$120 dólares", agregó Ubiera.

PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó las medidas tomadas ya que admite estamos ante una situación de crisis que va más allá de lo coyuntural y que ha sacudido algunos elementos estructurales, sin embargo consideró las mismas como “insuficientes”.

“La clave en esta crisis, que para nosotros tiene causas externas e internas, es apostar al sector productivo nacional y proteger a los más vulnerables. De ahí que coincidimos con el presidente Abinader cuando señala que este es un momento de esfuerzos mancomunados, de propósitos comunes, de solidaridad y de pensar en el bienestar de nuestra nación”, señala el partido opositor en un comunicado de prensa.

La entidad política estableció que les “preocupa grandemente” la decisión de enviar de “urgencia” el proyecto de ley que quitaría los aranceles ya que podría afectar al sector productivo agropecuario nacional; además de la disposición de aumentar el subsidio al transporte público para evitar el aumento de los pasajes.

Se recuerda que Luis Abinader tiene desde el estallido del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania anunciando medidas especiales para mitigar la inflación global causada por ese conflicto bélico.