Sector Salud

Discuten poner fin a los depósitos por internamientos

Reunión de representantes de diferentes actores del sistema de seguridad social.

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante las frecuentes quejas y denuncias de que en centros de salud se exige un depósito o anticipo al momento de in­gresar un paciente, autorida­des del sistema de seguridad social conjuntamente con di­ferentes entidades procuran elaborar un plan que ponga fin a esa práctica y proteja a los afiliados.

El tema fue debatido duran­te una reunión que sostuvo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISAL­RIL) junto a diferentes acto­res del sistema y represen­tantes de otras instituciones.

La misma fue convocada con el propósito de debatir los principales conflictos que enfrentan los afiliados del sis­tema en materia de salud, en particular los desafíos refe­rentes a cobros indebidos en los procesos de hospitaliza­ción. De acuerdo a un docu­mento de prensa emitido por la Sisalril, se pretende diseñar un plan de acción en procura de buscar soluciones en con­junto para defender y prote­ger el derecho a la salud de los usuarios.

El Listín Diario puso sobre el tapete el tema de las que­jas de pacientes por cobro de anticipos y de escollos al mo­mento de requerir una aten­ción médica. Esos reportajes originaron un amplio debate entre diferentes actores del sistema.

La Reunión El encuentro estuvo encabe­zado por el Superintenden­te, doctor Jesús Feris Iglesias y estuvieron presentes el De­fensor de Pueblo, doctor Pa­blo Ulloa y la titular de la Dirección General de Infor­mación y Defensa de los Afi­liados a la Seguridad Social (DIDA), licenciada Carolina Serrata.

Además, el director del Se­guro Nacional de Salud (Se­NaSa), doctor Santiago Ha­zim, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), licencia­do Eddy Alcántara.

El informe señala que du­rante la reunión, Feris Iglesias aseguró que debe ser reforza­do el sistema de sanciones a las prestadoras de servicios y a las administradoras de ries­gos de salud para evitar que incumplan con el derecho a la salud de los afiliados que asisten a los centros médicos.

Mientras que Ulloa ex­presó que “este esfuerzo se realiza con el ánimo de de­finir un plan en conjunto para que el ciudadano reci­ba los servicios de salud sin trabas ni escollos, garanti­zando que un derecho fun­damental como es la salud no sea vulnerado en ningu­na circunstancia”.

En el encuentro, las insti­tuciones que conformaron la mesa, acordaron la nece­sidad de articular una línea unísona para trabajar las problemáticas que afectan a los ciudadanos afiliados al sistema de salud, como los cobros excesivos por pres­tación de servicios médicos entre otros vicios relaciona­dos al acceso de los ciuda­danos a la salud.

En la actividad también estuvieron presentes los equi­pos técnicos de las institucio­nes que conforman la mesa de trabajo, quienes estarán inmersos en el intercambio de informaciones y experien­cias sobre el tema y propon­drán las líneas que guiarán las acciones conjuntas.