Discuten poner fin a los depósitos por internamientos
Ante las frecuentes quejas y denuncias de que en centros de salud se exige un depósito o anticipo al momento de ingresar un paciente, autoridades del sistema de seguridad social conjuntamente con diferentes entidades procuran elaborar un plan que ponga fin a esa práctica y proteja a los afiliados.
El tema fue debatido durante una reunión que sostuvo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) junto a diferentes actores del sistema y representantes de otras instituciones.
La misma fue convocada con el propósito de debatir los principales conflictos que enfrentan los afiliados del sistema en materia de salud, en particular los desafíos referentes a cobros indebidos en los procesos de hospitalización. De acuerdo a un documento de prensa emitido por la Sisalril, se pretende diseñar un plan de acción en procura de buscar soluciones en conjunto para defender y proteger el derecho a la salud de los usuarios.
El Listín Diario puso sobre el tapete el tema de las quejas de pacientes por cobro de anticipos y de escollos al momento de requerir una atención médica. Esos reportajes originaron un amplio debate entre diferentes actores del sistema.
La Reunión El encuentro estuvo encabezado por el Superintendente, doctor Jesús Feris Iglesias y estuvieron presentes el Defensor de Pueblo, doctor Pablo Ulloa y la titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), licenciada Carolina Serrata.
Además, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), licenciado Eddy Alcántara.
El informe señala que durante la reunión, Feris Iglesias aseguró que debe ser reforzado el sistema de sanciones a las prestadoras de servicios y a las administradoras de riesgos de salud para evitar que incumplan con el derecho a la salud de los afiliados que asisten a los centros médicos.
Mientras que Ulloa expresó que “este esfuerzo se realiza con el ánimo de definir un plan en conjunto para que el ciudadano reciba los servicios de salud sin trabas ni escollos, garantizando que un derecho fundamental como es la salud no sea vulnerado en ninguna circunstancia”.
En el encuentro, las instituciones que conformaron la mesa, acordaron la necesidad de articular una línea unísona para trabajar las problemáticas que afectan a los ciudadanos afiliados al sistema de salud, como los cobros excesivos por prestación de servicios médicos entre otros vicios relacionados al acceso de los ciudadanos a la salud.
En la actividad también estuvieron presentes los equipos técnicos de las instituciones que conforman la mesa de trabajo, quienes estarán inmersos en el intercambio de informaciones y experiencias sobre el tema y propondrán las líneas que guiarán las acciones conjuntas.