Más de 60 trastornos pesan sobre personas atacadas por Covid-19
Síntomas van desde fatiga, pérdida de apetito sexual, trombosis en piernas, brazos, corazón y cerebro.
Más de 60 síntomas se han descrito como secuelas en pacientes que han tenido Covid-19, no importa que haya sido leve, moderado o severo, las cuales permanecen por meses y, en algunos casos, más de un año.
Los síntomas varían, siendo los más frecuentes que se observan en el país, de acuerdo a la médico internista Tamara Feliciano, del Centro Médico UCE, donde en dos años se han atendido sobre los 10,000 pacientes con Covid-19, falta de aire o dificultad para la respiración profunda, dolor en el cuerpo, debilidad, dolor de cabeza, fiebre prolongada, fatiga y cansancio.
También, insomnio o dificultad para dormir, depresión, ansiedad, olvidos (olvidar cosas), mareos, disminución del apetito sexual, pérdida del gusto y olfato prolongado y en forma más graves, fruto de la formación de trombos, se están observando casos de arritmias, pérdida de la visión, infarto cardíaco, Accidentes Cerebro Vascular (ACV), insuficiencia pulmonar, y trombosis en piernas y brazos y otras partes del cuerpo, debido a que afecta los vasos sanguíneos y produce tromboembolias.
Afectando órganos Esto se debe, explica la especialista, a que el Covid-19 es una enfermedad sistémica que puede afectar todos los órganos del cuerpo. Señaló que las tres mayores complicaciones que está dejando son las pulmonares, las tromboembolias y males gastrointestinales como diarreas y dolor de estómago prolongado.
Entrevistada en una visita a Listín Diario, la especialista recomienda que las personas que tuvieron Covid-19 sienten que quedaron con algunas de esas manifestaciones acudan a su médico para una evaluación completa, y aquellos que lo tuvieron y no presentan secuelas, se sometan a chequeos preventivos cada tres meses, porque todavía hay muchas cosas que no se saben del virus.
“Lo importante es que no se queden en sus casas esperando mejorar, que sean más proactivos con su salud”, dice la doctora Feliciano, quien ha atendido una importante cantidad de pacientes presentando ese tipo de secuelas luego de superar el virus.
LOS INGRESADOS La quinta ola Ante la demanda de atención recibida en dos de la pandemia, el Centro Médico UCE habilitó una unidad de aislamiento con 58 camas para ingreso regular, de las que 20 fueron agregadas durante la quinta ola que afectó al país desde diciembre hasta las primeras semanas de enero pasado, más seis camas de cuidados intensivos y un servicio de emergencias Covid-19.
Pacientes afectados La doctora Feliciano explicó que en los primeros dos años en el centro UCE fueron atendidos 10,156 pacientes con el virus, siendo la actual la etapa de menor incidencia que ha vivido.
En emergencia vieron a 8,029 pacientes, de los cuales 4,788 fueron en 2020; 2,268 en el 2021 y 583 hasta finales de febrero de 2022.