Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 60 trastornos pesan sobre personas atacadas por Covid-19

Síntomas van desde fatiga, pérdida de apetito sexual, trombosis en piernas, brazos, corazón y cerebro.

Las lesiones pueden durar meses y hasta más de un año.

Las lesiones pueden durar meses y hasta más de un año.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Más de 60 síntomas se han descrito como secuelas en pacientes que han tenido Covid-19, no importa que haya sido leve, moderado o severo, las cuales per­manecen por meses y, en algunos casos, más de un año.

Los síntomas varían, sien­do los más frecuentes que se observan en el país, de acuerdo a la médico in­ternista Tamara Feliciano, del Centro Médico UCE, donde en dos años se han atendido sobre los 10,000 pacientes con Covid-19, falta de aire o dificultad pa­ra la respiración profunda, dolor en el cuerpo, debili­dad, dolor de cabeza, fiebre prolongada, fatiga y can­sancio.

También, insomnio o di­ficultad para dormir, de­presión, ansiedad, olvidos (olvidar cosas), mareos, disminución del apetito sexual, pérdida del gusto y olfato prolongado y en for­ma más graves, fruto de la formación de trombos, se están observando casos de arritmias, pérdida de la vi­sión, infarto cardíaco, Ac­cidentes Cerebro Vascu­lar (ACV), insuficiencia pulmonar, y trombosis en piernas y brazos y otras partes del cuerpo, debido a que afecta los vasos san­guíneos y produce trom­boembolias.

Afectando órganos Esto se debe, explica la es­pecialista, a que el Covid-19 es una enfermedad sistémi­ca que puede afectar todos los órganos del cuerpo. Se­ñaló que las tres mayores complicaciones que está de­jando son las pulmonares, las tromboembolias y ma­les gastrointestinales como diarreas y dolor de estóma­go prolongado.

Entrevistada en una visita a Listín Diario, la especialista recomienda que las perso­nas que tuvieron Covid-19 sienten que quedaron con algunas de esas manifes­taciones acudan a su mé­dico para una evaluación completa, y aquellos que lo tuvieron y no presentan secuelas, se sometan a che­queos preventivos cada tres meses, porque todavía hay muchas cosas que no se sa­ben del virus.

“Lo importante es que no se queden en sus casas espe­rando mejorar, que sean más proactivos con su salud”, di­ce la doctora Feliciano, quien ha atendido una importan­te cantidad de pacientes pre­sentando ese tipo de secuelas luego de superar el virus.

LOS INGRESADOS La quinta ola Ante la demanda de atención recibida en dos de la pandemia, el Cen­tro Médico UCE habi­litó una unidad de ais­lamiento con 58 camas para ingreso regular, de las que 20 fueron agre­gadas durante la quin­ta ola que afectó al país desde diciembre hasta las primeras semanas de enero pasado, más seis camas de cuidados in­tensivos y un servicio de emergencias Covid-19.

Pacientes afectados La doctora Feliciano ex­plicó que en los prime­ros dos años en el centro UCE fueron atendidos 10,156 pacientes con el virus, siendo la actual la etapa de menor inciden­cia que ha vivido.

En emergencia vieron a 8,029 pacientes, de los cuales 4,788 fueron en 2020; 2,268 en el 2021 y 583 hasta finales de febrero de 2022.