Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader enviará de “urgencia” al Congreso proyecto para quitar aranceles a productos de canasta básica

Desde el primer momento en que se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mandatario manifestó que Ucrania es el país de mayor producción de maíz, soya, trigo y otros granos alimenticios y que ese enfrentamiento afectará en los precios de esos productos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader manifestó que enviará de “urgencia” al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone quitar los aranceles aplicados en frontera a los productos de la canasta básica “más importantes” por un tiempo provisional de seis meses.

Los productos impactados por esa medida serán el aceite refinado, la mantequilla y margarina, leche en polvo, las grasas comestibles, los enlatados, el pollo, el ajo, las pastas alimenticias, las habichuelas, harina, el pan, la carne de cerdo y la carne de res.

Durante su alocución, el mandatario agregó que de “manera inmediata” se subsidiará hasta un 10 %, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses. Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la “intención expresa” de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos.

“Ante una situación que va más allá de lo coyuntural y que ha sacudido algunos elementos estructurales, es necesario ampliar el rango de acción y unificar fuerzas para enfrentar la situación internacional antes descrita, sobre cuyo final nadie tiene certezas”, dijo el mandatario en su discurso.

Desde el primer momento en que se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mandatario manifestó que Ucrania es el país de mayor producción de maíz, soya y otros granos alimenticios y que ese enfrentamiento afectará en los precios de esos productos.

Crean aplicación para evitar “la especulación de precios”

Abinader también manifestó que ya se encuentra disponible la aplicación “Precios Justos” desde donde las autoridades publicarán los precios de referencia de los productos de la canasta básica, a nivel de productores o importadores.

“En ese sentido, considerando la coyuntura, mantendremos la política de subsidios focalizados que hemos implementado desde el 2021 y seguiremos impulsando estas medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del Inespre y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país”, expresó la cabeza del Poder Ejecutivo.