Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Movimiento feminista demandan justicia para las mujeres en los ámbitos político, económico y social

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, R.D.

El movimiento feminista y de mujeres en República Dominicana afirmó que se mantiene en actitud de resistencia y lucha ante la persistencia de “grandes injusticias” en los ámbitos político, económico y social, que afecta la calidad de vida y el ejercicio ciudadano de las mujeres dominicanas.

En un manifiesto con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, denunciaron, “todas las injusticias” que se cometen hacia las mujeres trabajadoras, ya que estas enfrentan una tasa de desempleo que duplica la masculina.

Las mujeres se declararon en una “actitud de resistencia” ante la problemática de la feminización de los flujos migratorios, tanto de dominicanas hacia todos los rincones del mundo en actividades diversas, como de mujeres venezolanas y haitianas hacia territorio dominicano.

Destacaron que, según el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud Pública, la mortalidad materna en el país se incrementó en un 23% al ocurrir 266 muertes maternas, para una tasa de 169 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y la mortalidad neonatal aumentó en un 32%.

“Este porcentaje de muertes maternas se atribuye en parte a la situación de abortos inseguros y a la falta de una educación sexual integral y científica, que les permita a las mujeres tomar decisiones conscientes sobre su sexualidad y reproducción, lo cual también se traduce en un incremento de la tasa de embarazos en adolescentes por encima del promedio de la región, con los consabidos riesgos de mortalidad infantil, mortalidad materna, interrupción de la educación para las adolescentes-madres, y la reproducción generacional de la pobreza de las mujeres y su descendencia”.

Hablaron sobre las cifras que se producen en República Dominicana con más de “150 feminicidios por año”. Afirmaron que continuará la lucha por el derecho a una vida libre de violencia, la garantía de acceso a la justicia y el derecho a no ser revictimizadas, ignoradas, y abandonadas en los procesos judiciales. Que se cree por ley de una vez y por todas el Sistema Integral de prevención, persecución, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En otro orden, expresaron su posición respecto además a la lucha “para que se detenga la explotación de los recursos naturales en especial mineros para favorecer a las empresas transnacionales, la degradación de nuestras tierras cultivables, nuestros bosques y fuentes de agua”.

La manifestación fue realizada en la Plazoleta frente al Palacio Nacional, donde hace exactamente un año estuvo instalado el Campamento de lucha por las 3 Causales.