Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Devolvieron 32,147 haitianos en seis meses

Los cubanos fueron detenidos cuanto entraron al pais desde territorio haitiano usando la frontera por Dajabón. ONELIO DOMINGUEZ/LISTÍN DIARIO

Los cubanos fueron detenidos cuanto entraron al pais desde territorio haitiano usando la frontera por Dajabón. ONELIO DOMINGUEZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaMao, Valverde, RD

Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 3 de marzo 2022, un total de 32,147 haitianos indocumentados fueron apresados por miembros del Ejército de República Dominicana cuando cruzaron la frontera Norte de manera clandestina.

La información la suministró el ascendido general de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, German Rosario Pérez, tras dejar esa comandancia castrense.

Rosario Pérez, quien fue asignado a la Primera Brigada del Ejército, en el kilómetro 25, de Pedro Brand, añadió que en los seis meses de su gestión en la Cuarta Brigada de ese instituto castrense, enfrentó el tráfico de personas desde el vecino país, combatió el contrabando, robos de animales, vehículos, trasiego de drogas y otros ilícitos. El oficial añadió que tuvo que lidiar con entrega, responsabilidad, valor y decisión en contra de los poteas (bandas que se dedican al tráfico de personas en Haití).

También se enfrentó a traficantes dominicanos, transportistas y motoconchistas que se dedican a trasladar haitianos ilegales a diferentes puntos del Noroeste, para que luego lleguen a Santiago, el Gran Santo Domingo y puntos turísticos.

Asimismo, se incautaron de más 350 motocicletas dedicadas al transporte de ilegales, más de 20 vehículos detectados llevando drogas, mercancías contrabandeadas desde Haití y armas de fuego, entre otros ilícitos.

Confía que su salida de la frontera, no variará la forma de trabajar de la cuarta brigada en la frontera, porque es una línea trazada al comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo instrucciones del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, por interés del presidente Luis Abinader.

Tags relacionados