Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El “¡Oye chico!” delató a cubanos ilegales en Dajabón

Vigilancia. El acento típico llamó la atención de militares que inicialmente pensaban eran dominicanos

La vigilancia militar ha aumentado en la frontera para evitar la entrada de extranjeros de forma ilegal.

La vigilancia militar ha aumentado en la frontera para evitar la entrada de extranjeros de forma ilegal.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / William EstévezDajabón, RD

El término “chico” y el acento típicamente cubano utilizado por uno de los inmigrantes, delató a seis de diez cubanos que han sido apresados por miembros del Ejército de República Dominicana y Migración en la frontera norte dominico haitiana de Dajabón, luego de ser traficados desde la vecina nación de Haití.

Casi pasan Los guardias apostados en el punto de control de Cañongo, en Dajabón, tras revisar los autos y percibir que no había haitianos, les dieron paso de inmediato a los cubanos para que continuaran su ruta, debido a su parecido físico con los dominicanos.

Sin embargo, a uno de los cubanos, víctimas de la trata de personas que existe en Haití, en uno de los puntos de control militar se le ocurrió hablar y preguntó a un guardia “oye chico esta es la ruta en la que se llega a Santiago y la capital”,

Eso llamó la atención de los miembros del Ejército, quienes de inmediato procedieron a retener el auto con los inmigrantes para fines de investigación.

“No hay forma de diferenciar a un cubano de un dominicano, porque se parecen mucho, sobre todo si los cubanos son del Oriente, como Santiago de Cuba, Matanzas, Sierra Maestra, Cienfuegos y otras provincias”, dijo el facilitador cultural y músico de pueblo de origen cubano Jorge Meléndez, residente en Santiago de los Caballeros.

El pasado miércoles, miembros de la Cuarta Brigada del Ejército dominicano en Mao y del Décimo Batallón en Dajabón, que hasta el viernes dirigió el ascendido general German Rosario Pérez, apresaron a cuatro cubanos que entraron al país desde Haití, de manera irregular.

Rosario Pérez identificó a los arrestados como Hanoi Portuondo Martínez, Rigoberto Prieto Cruz, Jorge Michael Janes Portuondo y Yarisey Hernández Gómez.

Según el oficial dominicano, los cuatro extranjeros fueron intervenidos en el puesto de control militar del sector Los Laureles, casi en la entrada de Dajabón.

En las operaciones participaron miembros del S-2, Servicio de Inteligencia del Ejército y del Décimo Batallón en Dajabón, que dirige el coronel José Manuel Félix Brito. Más arrestos

El pasado viernes, seis ciudadanos cubanos fueron detenidos por miembros del Ejército y del Servicio de Inteligencia S2, en el chequeo de Cañongo.

Los extranjeros arrestados portaban pasaportes con visas haitianas, por un período de un año.

Fueron identificados como Mariano Jauregui Consuegra, Ismaraisy Yañez, Boris Jorge Faife Melgarejo, José Francisco Jerez Payano, Elier Botier Garlobo, Yoelsy Arias Castro y Arianna Vargas López.

Los cubanos detenidos eran transportados en dos vehículos, un carro marca Hyundai Sonata, modelo LPI, color gris, placa A948199, y una Jeepeta marca Honda Mol Pilot, color negro, placa G463338.

Tags relacionados