Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONVIVENCIA. También hay deficiencia de servicios

Sabana Perdida bajo el azote de la delincuencia

Vecinos. Dicen que han reclamado sin éxito un aumento del patrullaje en ese sector de Santo Domingo Norte

“Aquí no pueden salir las mujeres ni temprano ni tarde porque si tienen un teléfono se lo quitan y le arrancan la cartera” dijo Jacqueline Santos.

“Aquí no pueden salir las mujeres ni temprano ni tarde porque si tienen un teléfono se lo quitan y le arrancan la cartera” dijo Jacqueline Santos.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Los sectores La Javilla y Los Cerros, ambas pertenecientes a Sabana Perdida, una de las demarcaciones más grandes y más pobladas del municipio Santo Domingo Norte, lidian día a día con una serie de carencias entre las que resaltan los apagones, la delincuencia, la falta de espacios recreativos y la recogida de basura.

Jacqueline Santos, residente en La Javilla desde hace más de una década, sostuvo que tanto ella como sus vecinos han reclamado insistentemente y “sin éxito” a las autoridades policiales que aumenten el patrullaje en horario nocturno, ya que es precisamente a esas horas cuando los malhechores se aprovechan para delinquir, despojando de sus pertenencias e incluso hiriendo a cuanto ciudadano se le presente.

“Aquí no pueden salir las mujeres ni temprano ni tarde porque si tienen un teléfono se lo quitan y le arrancan la cartera”, se quejó.

Este flagelo no solo aqueja a los vecinos de La Javilla, sino también a los moradores del sector colindante Los Cerros. Según sostuvo Teresa Taveras, el hecho de que carezcan de un servicio energético eficiente, ha contribuido para que la ola de criminalidad vaya en aumento.

“La luz viene un día sí y un día no”, expresó la ciudadana, quién según comentó a periodistas de Listín Diario, lleva más de treinta años residiendo en esa demarcación. Taveras sostuvo que a lo largo del tiempo el tema de los apagones ha sido el “talón de Aquiles” de los políticos y sus promesas de campaña. No obstante, aseguró que la erradicación de ese problema solo se ha quedado en promesas.

Rodolfo Camarena, empleado de un taller mecánico de la zona, indicó que la falta de luz eléctrica ha afectado el funcionamiento de varios negocios, incluido el lugar donde labora. “Si uno quiere trabajar, no puede porque nunca hay luz, pero si uno quiere hacer cualquier cosa en su casa, tampoco puede, ahí es donde los ladrones se aprovechan”, manifestó.

Aunado a estas dos preocupantes situaciones, los vecinos de La Javilla y Los Cerros mencionaron dentro de sus necesidades la revisión y readecuación del drenaje y alcantarillado de sus vías, alegando que las calles se encharcan obstaculizando el paso normal de vehículos y transeúntes cada vez que ocurren lluvias fuertes sobre esa zona.

Otros servicios Llama la atención que ambas comunidades de Sabana Perdida cuentan con un dispensario médico y una Unidad de Atención Primaria (UNAP), construidas para ofrecer servicios de salud a la población que allí reside.

No obstante, durante un recorrido por la zona realizado por un equipo de Listín Diario y corroborando las opiniones de algunos comunitarios, se pudo constatar que ninguno de los dos espacios han abierto sus puertas, según algunos “por falta de equipos”.

En otro orden, los munícipes de La Javilla y Los Cerros demandaron al gobierno central la creación de espacios de recreación como canchas deportivas, clubes y parques.

Solicitaron, además, a la alcaldía de Santo Domingo Norte eficientizar el servicio de recogida de basura, ya que, según argumentaron, el camión utilizado por estos fines no se adentra en sus comunidades y solo recorre las vías principales del municipio.

SEPA MÁS

Inflación. Los vecinos de ambos sectores de Sabana Perdida se quejaron, además, de los elevados costos de los productos alimenticios que conforman la canasta básica familiar.

Dificultades. Indicaron que la mayoría de los habitantes de esas demarcaciones son empleados informales, cuyos ingresos la mayor parte del tiempo no exceden el valor del sueldo mínimo, por lo que resulta una dificultosa situación poder llevar el sustento a sus hogares.

Vecinos están agobiados por la delincuencia, apagones y acumulación de basura. LEONEL MATOS /LISTÍN DIARIO

Tags relacionados