Reforma de la Constitución impidió que Peña Gómez fuera presidente

Balaguer y el PLD fraguaron acuerdo secreto al margen del Pacto por la Democracia de 1994, para aprobar 50% y cerrar el paso al líder del PRD.

José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, foto de archivo, 1994. / Listín

José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, foto de archivo, 1994. / Listín

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

La reforma a la Constitución vuelve a dominar el debate político de República Dominicana. El tema adquiere tanta relevancia que el presidente Luis Abinader afirmó, luego de que los tres principales partidos opositores se retiraran de las negociaciones, que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina temen aprobarla.

En la reforma constitucional cocinada al vapor durante la crisis electoral de 1994, el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, sintió temor de ser engañado en ese proceso por la astucia del presidente Joaquín Balaguer.

Los legisladores del PRD se retiraron de la Asamblea Nacional Revisora, cuando Peña Gómez se percató de que Balaguer, líder del Partido Reformista Social (PRSC) y el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habían fraguado un acuerdo secreto para cerrarle el paso a la presidencia de la República.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí