Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Panorama político

Discurso de Abinader sacudió cimientos de la oposición

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

El discurso pronunciado por el presidente Abinader al entregar sus memorias a la Asamblea Nacional el 27 de febrero, cargado de informaciones y propuestas, sacudió los cimientos de la oposición, sobre todo por su oferta de ayuda y subsidios contra la pobreza.

?Si el mensaje fue dirigido particularmente hacia los pobres, en momentos en que sus opositores acusan al régimen de gobernar para los ricos, Abinader habría tenido bastante intención al proponer 300 mil nuevas tarjetas del programa “Supérate” y planes de comida.

?Los programas especiales de ventas de comida y subsidios focalizados para mitigar los efectos de la inflación importada por el alza del petróleo y las materias primas, así como el aumento del subsidio al Bono Gas, nuevos comedores económicos y más raciones de comida, le ganan puntos.

?Abinader dijo que la prioridad de su gobierno es la producción alimenticia y poner caso a las necesidades de los consumidores por lo que se ha dispuesto la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego de las tierras de siembra a nivel nacional.

?Por esa razón, el presidente Abinader declaró de alta prioridad la construcción de la presa Monte Grande para antes de finalizar el año y para la cual ha dispuesto los recursos necesarios. La que llamó “gigantesca obra” en su primera fase controlará las inundaciones y dará agua a la región.

?“En su segunda fase esta obra proveerá irrigación a 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia”, precisó en su mensaje el gobernante.

?Dijo que los planes ejecutados en el sector agropecuario han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

?Abinader alabó que el país haya logrado una cosecha récord de arroz, que pasó de 13 millones 425 mil quintales en el año 2020 a 14 millones 421 quintales en el año 2021.También ha sido récord la cosecha de plátanos lo que obligó a estabilizar los precios para garantizar la rentabilidad de los productores.

?Dos encuestas de El Caribe lo favorecieron. En una se preguntó a los lectores: “cree usted que el gobierno ha hecho en solo 15 meses lo que al PLD le tomó 16 años como afirma Neney Cabrera. El “sí” tuvo 79% y el “no” 21%.

?En otra encuesta se preguntó: “Está de acuerdo en que con el gobierno de Abinader no vamos a salir de la crisis porque viene una burbuja, como expresó el ex presidente Fernández?”. El voto “no” alcanzó 83% y el sí, 18%.

Buen discurso ?El discurso del 27 de Febrero fue calificado por diversos sectores como bueno, aunque, como era de esperarse, cosechó apreciaciones de los opositores. Una de las quejas provino del doctor Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, quien restó valor a “Supérate”.

?Fernández, en una especie de silogismo cojo, dijo que si el presidente Abinader elevara el número de beneficiarios del programa Supérate, sería un reconocimiento de que la pobreza ha aumentado en el país. Los pobres podrían tomarle cuenta al político que busca postularse en las elecciones del 2024.

?Más elocuente al enjuiciar el discurso presidencial el mismo 27 fue el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Juan Ariel Jiménez, una promesa del partido opositor, quien se refirió a casi todos los temas tratados con menos uñas que el otro líder.

?Si se le diera razones y el beneficio de la duda a Abinader, la pobreza a la cual están abrazados muchos dominicanos se solucionaría con lo que él ofrece: comida, mejoría del hábitat ya que muchos tienen sus casas con piso de tierra, leche para los niños y los escolares y socorrer a los ancianos.????

Economía va bien ?Pese a los ataques del ex presidente Fernández, en cuanto a que la pobreza ha aumentado, el Banco Central afirmó en su último informe lo contrario, al señalar que en enero la economía creció en 6.3% en línea con el crecimiento proyectado de 5.5% a 6.0% para el 2022.

?El impulso de la economía de RD se ha mantenido al registrarse una expansión interanual en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.3% en el mes de enero del 2022 por la demanda interna, la recuperación del turismo y demás generadoras de divisas.

?En el informe se señala que el Banco Central estudia la dinámica de los precios que sigue siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y el aumento de los precios de los contenedores.

?Por otro lado, en los primeros dos meses de 2022 la cotización promedio del dólar perdió casi tres pesos, en un ambiente marcado por una inflación por encima de lo proyectado por las autoridades y un conflicto bélico en Europa del este.

?“La moneda estadounidense pasó de una venta promedio en el mercado spot, en enero pasado, de RD$57.83 a RD$54.99 el primer día de marzo, lo que representa una disminución de RD$2.84 equivalente a una revalorización del peso de 4.9%”, afirma el Informe.

?La economía da señales de crecimiento por donde quiera que se la vea. Los sectores empresariales y la banca señalan que han aumentado sus ventas y negocios pese a los dos años de pandemia que el país sufrió. Así más dominicanos que nunca compraron carros.

?El Banco de Reservas tuvo solicitudes de financiamiento para vehículos nuevos y usados por RD$7,500 millones con tasas desde 4.80’% a seis meses y plazos hasta 84 meses. La Autoferia Popular de fin del año pasado alcanzó demandas hasta RD$10 mil millones.

?Las señales de que la economía dominicana va bien son tales que muchos observadores se asombran de que el nivel de las construcciones de nuevas casas y apartamentos se mantienen a un buen ritmo pese a la pandemia y el alza de los materiales.

Tags relacionados