Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esta noche despega el primer vuelo humanitario con Ucranianos varados en el país

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

El primer vuelo humanitario de turistas ucranianos varados en el país, luego del conflicto bélico de su país con Rusia, saldrá la noche de este viernes con más de 250 pasajeros con destino a Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

Rafael Alberto Smith, director de Operaciones del aeropuerto internacional de Punta Cana, dijo que el vuelo humanitario que transportará a los turistas ucranianos varados saldrá a las 8:30 minutos de la noche de este viernes por esa terminal.

El ejecutivo dijo que todo está listo para la salida de este primer grupo de turistas ucranianos.

“Se van a ir los pasajeros que quepan en el avión que son aproximadamente 250 viajeros”, expresó el director de Operaciones de la terminal Punta Cana, en conversación con el Listín Diario, vía telefónica.

Añadió que por ahora no hay anunciada otras operaciones de aeronave saliendo desde ese aeropuerto hacia Ucrania.

“Por ahora no hay anunciados otros vuelos para ese destino”, enfatizó.

Los turistas que salen en este vuelo humanitario son extranjeros que a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania se encontraban hospedados de vacaciones en los complejos hoteleros del país, ubicados en la región Este.

Los turistas ucranianos decidieron de manera voluntaria abandonar la República Dominicana y trasladarse a la ciudad de Ámsterdam, Capital de los Países Bajos donde serán acogidos por las autoridades de esa nación.

El cónsul honorífico de Ucrania en República Dominicana, Llona Oleksandrivna, estima que en estos momentos en el territorio dominicano hay unos 2 mil 500 de extranjeros, mucho de los cuáles podría quedarse sin alojamiento al vencer este viernes el plazo de las 48 horas que le concedieron para salir.

Los extranjeros que se encontraban varados en hoteles y resorts de Bávaro y Punta Cana, comenzaron en las primeras horas de la tarde a desocupar las habitaciones en las que estaban hospedados por casi dos semanas.

Mientras que la Fundación Tony Fernández, anunció que acogería a parte de los miles de turistas ucranianos varados en el país ante la guerra.

Alojamiento temporal

De acuerdo los detalles los extranjeros han sido alojados temporalmente en el referido complejo deportivo que administra la fundación en la provincia El Seibo.

Entre los extranjeros varados según se señaló que hay familias, incluyendo niños y ancianos, que forman parte de los turistas de Ucrania que han concluido su estadía en hoteles de Punta Cana y Bávaro y no tienen dinero ni pueden utilizar sus tarjetas de crédito.