Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama sombrío para AL

Leonel Fernández y Daniel Zovatto clausuran debates en FUNGLODE

El VI Foro Internacional de Santo Domingo reunió a expertos que pasaron balance a la realidad de la región. LEONEL MATOS /LISTÍN DIARIO

El VI Foro Internacional de Santo Domingo reunió a expertos que pasaron balance a la realidad de la región. LEONEL MATOS /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En las conclusiones del VI Foro Internacional de San­to Domingo, el expresiden­te de la República Domini­cana, Leonel Fernández, y el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zo­vatto, resaltaron los desa­fíos que enfrenta Améri­ca Latina para salir de un panorama sombrío y lle­no de incertidumbre, por los efectos que arrastra su situación económica y so­cial, antes y después de la pandemia. Y porque toda­vía no se sabe el impacto que tendrá en sus econo­mías y democracias el en­frentamiento bélico de Ru­sia y Ucrania.

Ambos agradecieron a los expertos que durante el miércoles 2 y jueves 3, se reunieron acogiendo una invitación de Funglode e IDEA Internacional, pa­ra pasar balance a la reali­dad latinoamericana en el 2022. Resaltaron la necesi­dad de fortalecer los espa­cios de reflexión, ante los momentos críticos que vive el mundo. Fernández con­sideró que aunque se visua­liza un panorama sombrío, este “no es apocalíptico”. Ponderó el valor de los análi­sis y reflexiones compartidos durante los seis paneles que conformaron el foro, enfoca­do en el tema: América Lati­na: tendencias globales y re­gionales 2022.

El exmandatario manifes­tó que los diagnósticos de los expositores también ofrecie­ron posibles respuestas o vía de soluciones para resolver los problemas en la región.

Dijo que hay que encon­trar fórmulas para enfrentar la inflación que afecta a los países de la región y también las deudas, otro problema que enfrentan por igual las naciones desarrolladas.

Apuntó que en América Latina el reto está en buscar soluciones fiscales y que, en cuanto a la política, hay un patrón nuevo, que es la de­pendencia de la economía para mantener las democra­cias.

Las conclusiones también apuntaron al hecho de que el súper ciclo electoral, po­dría derivar en un nuevo ci­clo en la región, en cuanto a los lineamientos democráti­cos de los países en los próxi­mos años.

Mientras Zovatto sostuvo que la guerra en desarrollo y las sanciones que se han esta­blecido hasta la fecha de cie­rre del foro, constituyen un nuevo desafío.

Hay que estar preparados para un escenario de cons­tante incertidumbre, consi­deró Zovatto, al ponderar las reflexiones atinadas de los economistas, politólo­gos y múltiples especialistas que aportaron sus miradas y análisis sobre la realidad latinoamericana en el 2022.

Hizo énfasis en el reto que supone para la región entrar en el siglo XXI sin haber re­suelto los desafíos del siglo XX. Refirió que “el grueso” de la región vive con pobreza, violencia, flujos migratorios, mientras llegan más desafíos, como los del cambio climáti­co y la digitalización.

El foro, indicó, puso en evidencia que en Latino­américa no se está invirtien­do lo necesario en educar para lograr innovaciones que dejen atrás décadas de atrasos y desigualdades.

La apuesta fuerte de Lati­noamérica tiene que estar en una educación de calidad, para poder ser una región del siglo 21.

GENERACIÓN No tiene futuro. Daniel Zovatto dijo que hay una generación siente que no tiene futuro, lo que ha provocado “una serie de movilizaciones lideradas por los jóvenes. Los gobiernos tienen que escuchar a la sociedad”.

Se refirió al deterioro de la democracia. Hizo mención de que en siete países se han perdido los espacios democráticos que se habían logrado en período previos. Entre otros, citó los casos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Leonel Fernández y Daniel Zovatto.