Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partidos se retiran de negociaciones para discutir reforma a la Constitución

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La propuesta de reforma constitucional realizada ayer por el Poder Ejecutivo ante el Consejo Económico y Social (CES), provocó el retiro de los opositores par­tidos de la Liberación Do­minicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revoluciona­rio Dominicano (PRD).

La propuesta, apoya­da por el gobernante Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), fue introducida de manera formal en la me­sa temática sobre Transpa­rencia e Institucionalidad, que se ejecuta bajo el marco del diálogo de las reformas coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).

Su propuesta principal es modificar las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General” y la forma en que debe ser escogido para garantizar su “inde­pendencia” y que su desig­nación no dependa del pre­sidente de turno.

Justo antes de que inicia­ra la discusión sobre la posi­ble modificación a la Carta Magna, los representantes del PLD, PRD y FP se retira­ron justificando de mane­ra separada que es un “mo­mento inoportuno”, y que se deberían enfocar en de­sarrollar las leyes que faltan por promulgar y realizar de la Constitución del 2010.

El primer turno lo tomó Henry Meran, de FP, luego habló por el PLD, José Dan­tes Díaz, y continuó por el PRD, Juan Manuel Guerra.

Tags relacionados