Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medicamentos de alto costo, una solución para los más vulnerables

La cantante mexicana Lupita acompaña a Martina Féliz en su último cumpleaños, a la derecha su hija Lourdes Estrella.

La cantante mexicana Lupita acompaña a Martina Féliz en su último cumpleaños, a la derecha su hija Lourdes Estrella.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Le los grupos vulnerables señalados por la infectóloga Clevy Pérez, los menos frecuentes son los pacientes de cáncer y aquellos que reciben quimioterapia, pero la condición de salud de estos los hace tendentes a las complicaciones y a la mortalidad.

“Los que están actualmente en tratamiento tienen un mayor riesgo, porque son personas que están bajo tratamientos quimioterapéuticos que generalmente producen inmunodepresión y ahí tienen un mayor riesgo”, argumenta Pérez.

Martina Féliz viuda Estrella, es una dama de 90 años que sufre de hipertensión y diabetes, además de haber superado un cáncer de mama que padeció hace un cuarto de siglo.

Al igual que con los Méndez, la extensa familia mantuvo todos los cuidados necesarios para evitar que se contagiara, pero en enero pasado una congestión activó todas las alarmas y al hacerle la prueba PCR, resultó positiva.

Medicamentos de alto costo A la congestión se sumó la tos y de inmediato fueron a consultar a una neumóloga. Ante su historial clínico, la doctora le indicó un medicamento de alto costo al que tuvieron acceso luego de haber agotado un proceso de solicitud en Salud Pública.

Se trató de Regen-Cov, una combinación de casirivimab e imdevimab para el tratamiento o la prevención posexposición del Covid-19, que evita que el paciente llegue a la gravedad y en el que las autoridades sanitarias han invertido 85 millones de pesos.

Con este compuesto, que según la doctora Pérez ya no se está usando por no tener resistencia contra ómicron, la nonagenaria estuvo recuperada en pocos días. Sin embargo, un mes más tarde del contagio, ha presentado tos y complicaciones respiratorias como secuelas.

“Se nos ponía con unos cuadros de falta de oxígeno muy delicados que nos asustaban muchísimo (…) ahora con las secuelas se complicó más que con el Covid mismo”, relata su hija, Lourdes Estrella. Esto sucedía varias veces al día, por lo que entre cuatro y seis veces, tenía que ser nebulizada como parte de tratamientos postcovid.

Hasta noviembre del año pasado, 11,778 pacientes con Covid-19 habían recibido tratamientos con medicamentos como el Tozilizumab, Regen-Cov y Remdesivir, así como inmunoglobulinas, suplidos por el Estado a través del Programa de Alto Costo de Salud Pública.

Proceso Para acceder a esos medicamentos, los especialistas evalúan el paciente e identifican si es candidato, luego se realiza un requerimiento a Alto Costo, junto a una indicación que incluye los datos del paciente, su seguro de salud más el factor de alto riesgo que padece.

Una vez aprobada la solicitud, el paciente tiene que buscar el medicamento e ir a un centro de salud a aplicárselo, comúnmente en Emergencias. Pero en el caso de los hospitalizados, se les aplica en la sala donde se encuentren.

Diagnóstico favorable Como la viuda Estrella, Evelyn Quezada ha sobrepasado el cáncer dos veces, primero de mama y luego de tiroides, pero también una trombosis que sufrió producto de las quimioterapias y el puerto.

Al enterarse de su contagio, fue a un neumólogo, especialmente por las enfermedades que ya ha padecido. Fiebre, fatiga extrema durante los primeros días y tos insistente fueron sus síntomas, pero ninguna de las analíticas posteriores presentó aspectos fuera de lo normal.

Confiesa que le tuvo miedo a las vacunas por los rumores de que provocaban trombos, pero cuenta con su esquema completo de tres dosis. Ambas historias son alentadoras ante los resultados estadísticos de la enfermedad en España. Allí, para marzo del año pasado, se observaba una mayor proporción de personas con cáncer en los casos fallecidos.

El riesgo aumenta si en el mes previo a la infección la persona fue sometida a una cirugía o recibió quimioterapia, registra el gobierno español en un documento titulado “Covid-19 en distintos entornos y grupos de personas”.

SEPA MÁS Grupos vulnerables Los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid son personas de edad avanzada, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunodepresión y otras enfermedades crónicas, así como también las embarazadas. Otras personas, como las que fuman o las que tienen obesidad, también parecen tener mayor riesgo de tener una enfermedad grave.

No afectan Los doctores consultados mencionan haber atendido además a pacientes con insuficiencia renal, lupus, reumatismo, pulmonía interficial lateral muy severa e, incluso, de VIH positivo, cuyos síntomas iban de leve a moderado. Todos coinciden que las rutinas de medicamentos para las comorbilidades no se ven afectados por los medicamentos para el Covid-19.

Opinión experta Aunque la cardióloga Eunice Cid argumenta que eso depende de cada paciente. “Por ejemplo, si son pacientes que están utilizando inmunosupresores, muchas veces hay que suspenderlos para seguir el tratamiento de Covid”, explicó.