Miguel Reyes Sánchez dice que Tratado de Basílica solo sirvió para la independencia haitiana
El escritor dominicano Miguel Reyes Sánchez, en el acto donde fue recibido como numerario en la Academia de Historia Dominicana, consideró que el Tratado de Basílica sirvió únicamente para la independencia de Haití.
"Si estudian con cuidado los resultados del Tratado de Basílica en la isla de Santo Domingo, se llega a la conclusión de que únicamente sirvieron a la causa de la independencia de Haití. Sin la cesión de la parte española, difícilmente hubieran logrado los insurrectos la consolidación de su obra política", comunicó Reyes.
En un evento donde estuvieron presentes personalidades como la vicepresidenta Raquel Peña, Reyes Sánchez contó que luego de que se firmara el acuerdo, entre España y Francia, el primero tuvo que ceder al segundo su colonia situada en la parte oriental de la isla de Santo Domingo. No obstante, el tratado no pudo materializarse a causa de la Revolución Haitiana.
Su discurso electo se basó en el “degüello de Moca”, en el que narró dónde se hicieron presentes las tropas de Dessalines pertenecientes al país vecino y qué sucedió en ese proceso. “El 3 de abril en 1805, las tropas invasoras haitianas al mando de Christophe se hicieron presentes en la villa de Moca y dieron la imagen de que sólo iban de paso. Incluso éste conversó con el cura y le dio garantías de que se respetarían las vidas de todos los asistentes a un Tedeum de acción de gracias que se realizaría”, habló.
Además, relató que Fray Geraldino se encargó de convencer a los habitantes de aquella villa con el objetivo de que vayan sin temor alguno al oficio religioso, cuando se dio por iniciado el Tedeum, los soldados de Haití cerraron las puertas y asesinaron a todos los que habían acudido.
Más detalles sobre la actividad y reacciones
José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, fue quien se encargó de las palabras de bienvenida. El discurso de Reyes Sánchez, tras ser recibido de buena manera por los espectadores, generó diversas opiniones, incluyendo la de Frank Moya Pons, autor del “Manual de Historia Dominicana”, y quien dio el discurso de recepción del encuentro.
Reyes Sánchez agradeció especialmente a Moya Pons, José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer por “proponer su candidatura a la academia”. Asimismo, le dio las gracias a la vicepresidenta por haber asistido a la actividad.
Moya Pons expresó que en todo el tiempo que lleva la Academia Dominicana de la Historia, pocas son las ocasiones en que un nuevo integrante de número ha entregado un discurso de este tipo, describiéndolo como “oportuno”.
A Miguel Reyes Sánchez, como nuevo miembro de la Academia, se le asignó el Sillón X, designación que tiene carácter vitalicio, junto a un botón de oro académico.
Activismo pro-haitiano y anti-dominicano
En el acto, Moya Pons aprovechó para hablar sobre su preocupación por el activismo pro-haitiano y anti-dominicano, “estamos frente a un movimiento intelectual e historiográfico desnacionalizador sustentado en argumentos derivados de una supuesta igualdad racial con el pueblo haitiano” comentó.
Del mismo modo, dijo que con esos argumentos, se les hace creer a los dominicanos que su color “es más importante o decisivo” para definir su nacionalidad e identidad que otros puntos como la cultura, el ámbito social, religioso, económico y ecológico que distinguen a los haitianos de los dominicanos.