¿Quiénes sufren más en épocas de pandemia?
El sector informal se acrecentó durante los años fuertes de las olas del coronavirus y sus variantes en Reopublica Dominicana, llegando a superar el 57.7% en el 2020.
De acuerdo con el informe sobre el mercado labora dominicano avanza hacia la recuperación, del Banco Central, a partir del tercer trimestre la situación mejoró con el inicio del proceso gradual de normalización.
En el reporte, la entidad precisó que el crecimiento de la informalidad es un “fenómeno que habitualmente ocurre en momentos de crisis, donde surgen presiones por el empleo formal y el sector informal juega un papel de amortiguador natural”.
Recuperados los empleos, nueva vez se cierne una nueva crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania a la que al parecer se sumarán otros apoyos de países democráticos que amenazan con generar nuevas dificultades a la economía global.
El impacto del conflicto se sentirá en todo el mundo. De hecho, este viernes el precio del petróleo crudo llegó a abrir en más de US$100 por barril en el mercado de Nueva York, que es el de referencia para el país y los que más sufren el efecto son los informales, ya que no están la seguridad social y no podrán enfrentar la carestía igual que otros grupos de familias.
Pobreza Organismos internacionales dan cuenta del aumento de la extrema pobreza en grupos vulnerables en momentos de crisis sanitaria y económica, tal como el Covid-19.
La Cepal estimó que el total de personas pobres ascendió a 209 millones personas a final de 2020,exacerbando las brechas estructurales en la región.
En el caso de República Dominicana la pobreza multidimensional (con múltiples carencias y no solo de ingresos) creció en el 2020, producto la pandemia.
El quintil uno que agrupa a familias de bajos ingresos también es la más afectada.