La positividad del virus se situaba ayer en el 5%
Jefe de Estado: “Hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar las restricciones y caminar hacia la normalidad”
Amparado en que el país registra en la actualidad una de las más bajas incidencias del virus del Covid-19 de los últimos dos años, con una positividad que ayer se colocó en alrededor del 5%, el presidente Luis Abinader, presentó su rendición de cuentas, en la que destacó que República Dominicana superó la pandemia y lo calificó como “un ejemplo para el mundo”, y de haber llevado al país, en un año, a la normalidad.
Atribuyó esos resultados a la fortaleza del sistema de salud, que tuvo una inversión de más de 57 mil millones de pesos, a la cobertura abierta para todos, a la colaboración público-privada y al programa de vacunación masivo.
“Hoy, podemos decir que en tan solo un año hemos conseguido llevar al país a la normalidad, hemos superado la pandemia, siendo un ejemplo para el mundo”, dijo el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional en el 178 aniversario de la Independencia Nacional.
Resaltó que por los bajos indicadores del virus “hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad. Hoy, somos nosotros los que vamos a la vanguardia, como lo hicimos con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis”.
Dijo que se ha superado la amenaza más grave, la pandemia, y “lo hemos hecho como dije aquí entonces; con un sistema sanitario que resistiera, que diera cobertura a todos; con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno”.
Las cinco olas Destacó que el país ha sido golpeado, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia, cuatro de ellas combatidas por su gobierno y por el esfuerzo de todos se logró la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando ésta una de las más bajas de la región y del mundo.
Dijo que con la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, se ha logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas.
“Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19. Ya no miramos lo que otros hacen, hoy otros miran como lo hacemos nosotros. Y eso, señores y señoras, es liderazgo con sello dominicano”, programó el presidente Abinader.
Inversión contra el Covid-19 El presidente de la República reveló que en este último año se ha destinado más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19.
Así como, agregó, otros 6 mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente este virus; “a nuestros médicos y enfermeras”.
En su opinión, la estrategia de éxito ha consistido principalmente en crear la mayor colaboración público - privada de la historia dominicana en beneficio de todos para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional, para dar acceso a todos los dominicanos y dominicanas.
574,000 casos 4,368 muertes Hasta ayer, el sistema nacional de vigilancia del Covid-19 había reportado un acumulado de 4,368 muertes y 574,292 registros de casos positivos del virus.
En las últimas 24 horas se diagnosticaron 221 nuevos casos positivos, de un total de 6,432 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 4.63% y la de las últimas cuatro semanas en 5.38%.
Ayer, se reportaron 144 pacientes hospitalizados, lo que implica una ocupación del 6% de las camas habilitadas; 40 en UCIs, para una ocupación del 7% de las camas y 31 pacientes bajo ventilación.