Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Declara a la Presa de Monte Grande de “alta prioridad”

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Luis Abinader, presidente de la República, informó la mañana de ayer domingo, en su segunda rendición de cuentas, que se ha declarado la construcción de la Presa de Monte Grande como un asunto de “alta prioridad” y junto a esto que se han dispuesto los recursos necesarios para que esta obra sea concluida antes de que finalice este año.

Del mismo modo, expresó que la presa, en su primera fase, se encargará de controlar inundaciones y servirá como fuente de agua para el acueducto regional, mientras que en la segunda fase colaborará a alrededor de 300 mil tareas agrícolas y contribuirá con la mejora de condiciones de vida de los residentes de provincias como Barahona, Bahoruco, e Independencia.

El jefe de Estado introdujo el tema del plan de obras públicas, al que describió como “uno de los más ambiciosos que jamás haya desplegado un gobierno” y, además, su objetivo es facilitar una geografía de oportunidades en todo el territorio nacional.

Abinader comunicó que actualmente se encuentran en ejecución 485 obras por un monto de 77,000 millones de pesos, y señaló que la cifra equivale a más de lo que se ha invertido en los últimos 6 años.

El primer mandatario consideró que estas obras forman parte de una “visión integral” que el gobierno está desarrollando desde hace un año y medio, considerando que esta es necesaria para tener una economía fuerte y permita un “despegue económico más rápido”. “Para que se hagan una idea, cuando llegamos al gobierno encontramos 69 obras en ejecución y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos para llevarlas a cabo. Esa es la realidad y hay que decirlo. Había mucha propaganda, pero pocos hechos” contó, haciendo referencia a que su gobierno ha realizado más obras que gobiernos anteriores.

Expresó que durante su gestión como presidente no solo han iniciado nuevos proyectos, sino que también le han dado continuidad a obras que se encontraban paralizadas.

Obras en fase final El presidente en su alocución comunicó que ya cuentan con 114 obras concluidas con una inversión de más de 12,000 millones de pesos. Entre ellas se destacan la construcción de la carretera Montecristi (cruce Copey- Dajabón), terminación de la carretera Gregorio Luperón (Santiago- Puerto Plata), construcción del puente sobre Arroyo Grande en la carretera Polo (Cabral) y la rehabilitación de juntas del puente Profesor Juan Bosch.

También se encuentran La Reconstrucción de la carretera Montecristi-Dajabón- Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera, construcción de la carretera Controba (San Francisco de Macorís), carretera Villa Riva (Arenoso), puente las yayas de Azua, reparación de punto crítico en la Carretera Piedra Blanca (Maimón-Loma Mala), retornos operacionales, La penda y Cruce peatonal (Motorizado Soto, en La vega).

Además del puente los caños (Maimón, Puerto Plata), la reconstrucción de la carretera Palo verde, (La 70), reconstrucción de la Carretera Guayubín (Pocito-Santa Cruz-Copey, provincia Montecristi), rreconstrucción de la Carretera Jobo Dulce (Higüey, provincia La Altagracia) y la rrehabilitación de 232 Kilómetros de caminos vecinales, por un monto de 750 millones de pesos.

Respecto a obras en construcción en Santo Domingo y Santiago, indicó que, en la capital, serán ampliadas las avenidas San Isidro y la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo, y el elevado de Andrés, Boca Chica. Están planificadas para terminar en este año y el primer trimestre del próximo, según Abinader.

Asimismo, el mandatario señaló que en la provincia Santiago han lanzado el “plan de desarrollo vial” con una inversión de 10,000 millones de pesos y para su primera etapa, se ha ejecutado la ampliación de la Autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete), Autopista Duarte y la Avenida Gregorio Luperón, que se encuentra en su segunda fase.

Avisó que, se han dado por iniciados los trabajos para solucionar la situación del km 9 de la autopista Duarte.

Conjuntamente, indicó que a partir de las próximas semanas se realizarán los procesos de culminación de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la Circunvalación Navarrete y la sustitución del puente flotante sobre el río Ozama, prevista para el último trimestre del año. Y antes de concluir el año, se terminarán la Autopista Navarrete-Bonao, y las circunvalación de Azua y Baní.

Tags relacionados