Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El sistema educativo dominicano ha vivido mayor revolución en décadas, dice Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, describió su gestión en el ámbito educativo como “la mayor revolución que ha vivido nuestro sistema educativo en décadas”.

“Hemos definido los 12 pilares del nuevo modelo educativo, que impulsarán la educación para vivir mejor, entre los que se encuentran, por ejemplo, la inclusión y equidad, la innovación, la ciudadanía, la calidad y empleabilidad, la autonomía, participación y Flexibilidad”, dijo Abinader sobre tal revolución educativa.

Quien iniciara a gobernar en pleno apogeo de la pandemia por Covid-19 y que desarrollara la docencia virtual a nivel nacional, relató durante su rendición de cuentas, realizada este domingo, cada una de las iniciativas aplicadas en este sector desde los aprestos para el inicio de las clases a distancia.

De esa estrategia llamada “Aprendemos en Casa”, según el presidente, se beneficiaron alrededor de 2.3 millones de estudiantes.

“Desde abril hasta mayo del 2021 más de 9,500 centros educativos públicos y privados abrieron sus puertas bajo esta modalidad en los 142 municipios, beneficiando a más de un millón de estudiantes. A partir del 6 de abril se tomó la decisión de regresar a las aulas con la modalidad semipresencial, de manera gradual, progresiva, escalonada y voluntaria, bajo consentimiento de las familias”, manifestó el primer mandatario.

Remozamiento de escuelas

Otro de los aspectos abordados por el jefe de Estado fue la intervención de cinco mil planteles escolares que hoy disponen de agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato, mediante un programa de mantenimiento correctivo.

"Además, justo en este mes, hemos dado inicio al programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional, para convertir 79 liceos de Modalidad Académica en politécnicos, con el objetivo principal de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes", señaló el presidente.

Mencionó también que ya son una realidad las cátedras ciudadanas anunciadas el año pasado. "Han sido diseñadas, grabadas e insertadas en la jornada escolar extendida 55 cátedras mediante las cuales estamos cultivando valores desde la educación, para alcanzar el propósito de graduar verdaderos ciudadanos".