Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno contempla la construcción de 5,000 viviendas en Santiago y Santo Domingo

El ministro de vivienda anunció que como parte del proyecto han reparado cerca de 18,000 viviendas que impactan a 65,000 personas a nivel nacional

Juan Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda.

Juan Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, anunció que para el presente año la institución que dirige tiene pautado la entrega de 5,000 viviendas en las provincias Santiago y Santo Domingo, como parte del plan Mi Vivienda.

Indicó que los proyectos habitacionales se encuentran en ejecución actualmente y se procederá con la entrega en los próximos meses. El plan también contempla la reparación de viviendas a nivel nacional.

“También tenemos las reparaciones de viviendas desplegadas en todas las provincias del país. Hemos reparado cerca de 18,000 viviendas que impactan a 65,000 personas a nivel nacional”, añadió Bonilla.

Señaló que año tras año, a lo largo de la gestión de Abinader, el Ministerio de la Vivienda “tratará de replicar” esa cantidad de proyectos entregados a la población.

En cuanto a los centros de salud, Bonilla informó que hoy en día se edifican 23 hospitales en el país, dentro de los que destacó el Hospital Padre Billini, el Hospital de Dajabón, entre otros.

“Muchos de estos centro hospitalarios serán entregados este año, el primero será el Padre Billini que se entregará en el primer trimestre de este año”, dijo.

Las declaraciones del ministro se producen minutos antes de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la nación, en su segundo año al mando del país.

Orígenes del Ministerio de la Vivienda

El pasado mes de julio la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica para la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).

De acuerdo al artículo 5 del proyecto de Ley, el Ministerio de la Vivienda es el órgano de gobierno encargado de establecer las políticas, principios, programas, planificación y diseño de estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos, construcción y reconstrucción de edificaciones del Estado dominicano.

Además, tendrá como misión “fomentar y ejecutar la construcción de todo tipo de viviendas y edificaciones públicas, entre ellas edificaciones hospitalarias, escolares, universitarias, museológicas, de uso o funcionamiento de órganos y entidades públicas y edificaciones públicas en sentido general y obras conexas”.

Asimismo, establece los criterios y directrices para otorgar o expedir licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas, así como establece los criterios para la gestión y emisión de las reglamentaciones para las construcciones.

Posteriormente, con la creación de este ministerio, fueron disueltos el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Pronunciamientos de Abinader

El 19 de mayo del 2020 el mandatario expresó que “la construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, y si nosotros empezamos con incentivos fiscales, tanto al sector público de inversión, como al sector privado, empezar a construir viviendas de bajo costo, estamos solucionando un problema social de décadas, pero también estamos reactivando la economía”.

En esa oportunidad, Abinader manifesto que “sin vivienda no hay calidad de vida, sin vivienda no podemos pensar que hay un verdadero desarrollo social y económico del país”.

Al cumplir 100 días al frente del país, el presidente prometió invertir en construcción de viviendas para que la población tuviera casa propia.