Congreso

¿Qué pasará en el Congreso Nacional este 27 de febrero?

Este hecho, que ocurre anualmente, viene cargado de todo un protocolo.

Congreso Nacional. / Foto: Jorge Martínez.

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Como lo manda la Constitución, este 27 de febrero el presidente de la República, Luis Abinader, tiene la obligación de asistir al Congreso Nacional para rendir cuentas de la administración presupuestaria, financiera y de la gestión ocurrida en el año anterior.

De igual manera, el mandatario tiende a utilizar esta oportunidad para acompañar el mensaje con proyecciones macroeconómicas, resultados económicos, y las principales prioridades del gobierno.

Este hecho, que ocurre anualmente, viene cargado de todo un protocolo que usualmente es determinado por el Senado de la República, quienes también se encargan de la confección del escenario para recibir al mandatario, la vicepresidente, el resto de su gabinete, invitados del cuerpo diplomático y presidentes de las demás instituciones del Estado y organismo autónomos.

La actividad dentro del Congreso Nacional tiende a iniciar cerca de las 8:00 de la mañana, cuando comienzan a llegar los legisladores de ambas cámaras, así como los invitados.

Una hora más tarde, cada cámara da inicio a la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año legislativo, en sus respectivos hemiciclos.

Durante la apertura de la primera sesión del año legislativo, las cámaras seleccionan a los representantes que conformarán una comisión bicameral para recibir al presidente de la República a su llegada al Congreso Nacional.

De igual manera, seleccionarán representantes de ambas cámaras que se encargarán de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria una vez concluida la rendición de cuentas.

Concluidos estos pasos, los presidentes de cada cámara procederán a cerrar la sesión y los legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional donde se celebrará los trabajos de la primera reunión conjunta, a cargo del presidente del Senado.

Tras esto, y poco antes de la hora estipulada de llegada del presidente de la República, se pausará la sesión conjunta para que la comisión bicameral se traslade a la entrada del Congreso Nacional para recibir al mandatario.

Una vez llegue Abinader al Congreso Nacional, recibirá los honores militares, donde se incluye generalmente el disparo de balas de salva y la entonación del Himno Nacional.

Momentos después, el mandatario será recibido en el Salón de la Asamblea Nacional por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, realizará los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, seguido de un discurso, para luego dar paso al mensaje del presidente constitucional Luis Abinader.

Concluida la rendición de cuentas, el presidente de la República abandonará el Congreso Nacional para continuar las otras actividades programadas para ese día.