Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 03:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 27 de febrero de 2022

Balance al Congreso: Un año dedicado a un Código Penal no aprobado

Al final, el proyecto perimió y desde la Cámara de Diputados depositaron otro proyecto.

  • Balance al Congreso: Un año dedicado a un Código Penal no aprobado

    Cámara de Diputados, foto de archivo. / Listín

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

En un año marcado por el fracaso del proyecto de ley del Código Penal y finalizado por la polémica que generó el contrato de fideicomiso de Punta Catalina, el Congreso Nacional aprobó varias iniciativas legislativas, préstamos y resoluciones.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados, compuesto en total por 222 legisladores, trabajaron desde el inicio de la pasada legislatura, que inició el 16 de agosto, hasta el 13 de enero del presente año, en diversas iniciativas, priorizando discusiones en torno a proyectos con interés del Poder Ejecutivo.

La mayor parte de la atención en esos seis meses se centró en torno al proyecto de ley del Código Penal. Tras haberse estudiado por una comisión bicameral, la iniciativa pasó al Senado donde fue aprobada en dos lecturas.

No obstante, él tranque ocurrió en la Cámara de Diputados, donde varios legisladores se opusieron a aprobarlo, alegando razones de índole ideológica.

En un principio rechazaron el informe de la comisión bicameral, la cual tenía más diputados que senadores, luego el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, intentó con una maniobra aprobar el proyecto sin el informe, pero no pudo concretar su ingeniosa estrategia.

Al final, el proyecto perimió y desde la Cámara de Diputados depositaron otro proyecto con modificaciones, el cual deberá pasar todo el trámite burocrático nuevamente.

Proyectos aprobados

En lo que respecta a iniciativas aprobadas, entre ambas cámaras legislativas se estima la sanción de más de 500 piezas, entre proyectos de ley, resoluciones y contratos.

Dentro del Senado de la República, se resalta la aprobación de proyectos de ley como el de Paternidad Responsable; de Tamizaje Neonatal; Comercio Marítimo y Turismo Náutico.

De igual manera, se aprobó proyectos de ley como el que crea el Sistema de Garantías Recíprocas; de Alianzas Público-Privadas; que crea aulas con el Sistema Braille y la transformación el Fondo Patrimonio de Empresas Reformadas (Fonper).

También el proyecto que aumenta el capital social del Banco de Reservas, convenios de suscripción de acciones entre República Dominicana y entidades internacionales y varios préstamos con distintas razones, priorizando aplacar los efectos causados por la pandemia del COVID-19, así como el Presupuesto General del Estado para el presente año y la colocación de bonos soberanos, iniciativa sancionada igualmente por la Cámara de Diputados.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, aparecen aprobaciones como la del proyecto de ley que regula la legua de señas y el sistema Braille; la desafectación de un inmueble en el municipio de Santo Domingo Norte y el proyecto que regula la admisión e inscripción en colegios privados.

De igual manera, los diputados aprobaron diversos préstamos y culminaron el año con la sanción de los fideicomisos a la central termoeléctrica de Punta Catalina y de Pedernales.

El primero de estos fideicomisos causó críticas en diversos sectores de la vida nacional, alegando que el mismo no era “beneficioso” para el Estado Dominicano, así como la polémica luego de que los diputados admitieron no haber leído el mismo.

Que se espera

Además del esperado Código Penal, a lo interno del Congreso Nacional aún descansan varias leyes prioritarias que no logran consensuar.

Entre ellas aparece la reforma a la ley 87-01 sobre seguridad social, el proyecto de ley regula el teletrabajo; la modificación a la ley orgánica de la Cámara de Cuentas; el de eficiencia energética; el que regula el Referéndum; de la no violencia contra la mujer; de aguas; de modificación a la ley de hidrocarburos, entre otros.

La nueva legislatura inicia este domingo 27 de febrero, pero los trabajos están pautados a iniciar para los primeros días de marzo.


Más en La República