Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Defender la democracia es tener una prensa libre e independiente

La responsabilidad de todo líder es garantizar la paz y el bienestar de sus poblaciones, pero tenemos un acto contrario a eso.

“Lo que construimos tendrá efectos positivos en futuras generaciones. Lo que hoy podamos sembrar tendrá efectos positivos en futuras generaciones”. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

“Lo que construimos tendrá efectos positivos en futuras generaciones. Lo que hoy podamos sembrar tendrá efectos positivos en futuras generaciones”. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo, RD

El fortalecimiento de la institucionalidad democrática pasa por la defensa y la promoción efectiva de los derechos humanos, y la promoción y defensa de la libertad de prensa y de expresión… no solamente en la región latinoamericana sino en el mundo”.

La frase sale de la voz del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, durante una entrevista con LISTIN DIARIO, a propósito de una visita bilateral al canciller dominicano, Robert Álvarez Gil, en la República Dominicana.

El ministro afirmó también que en el mundo no hay profesión más peligrosa que ser periodista y entiende que las democracias consolidadas, como la dominicana y la costarricense, tienen que alzar sus voces porque “defender la democracia es tener una prensa libre e independiente, siendo esto uno de los valores universales compartidos por ambas naciones”.

146 años de relaciones Santo Domingo y San José cumplen 146 años de relaciones diplomáticas, por lo que venir en el mes en que los dominicanos celebran su independencia “tiene un simbolismo para traer el mensaje del pueblo y gobierno de Costa Rica, que ven en la República Dominicana a ese amigo preferencial y a ese socio estratégico en el Caribe”.

“El concepto de independencia que tenemos que entender hoy en democracias como la costarricense y la dominicana, es que la democracia se tiene que vivir y se vive a través de principios como respeto de la promoción efectiva de los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión”, señaló.

Afirmó que su visita tiene como objetivo no solamente fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones, aseguró. “Ambos cancilleres hemos acordado elevar nuestras relaciones hasta un nuevo estadio” que denominan “alianza estratégica de cooperación integral”.

Lo cual, explicó, significa que los países piensan a largo plazo sobre nueve áreas de trabajo que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Como ejemplo, detalló áreas como economía y comercio, atracción de inversiones, salud y calidad de vida, infraestructura de transporte, seguridad ciudadana, educación y formación técnica, medioambiente, cambio climático y océanos… por mencionar algunas.

Sobre esa base se quiere construir agendas temáticas de la alianza estratégica de cooperación integral. El ministro Solano destacó que entre la más inmediata y urgente tiene que ser la promoción comercial y la atracción de inversiones.

La preocupación que se comparte por generar empleos tiene como objetivo crear oportunidades para “mejorar la calidad de vida principalmente de muchachas y muchachos que están terminando sus estudios que tienen derechos a una vida digna, un trabajo digno , casa, familias, salud… y estamos trabajando para mejorar las condiciones”.

Últimos dos años Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y República Dominicana, en el contexto de la pandemia, han sido un aprendizaje, son inéditas, “porque nadie ha tomado un curso para enfrentar una pandemia”.

Explicó que esa experiencia nace de dos principios fundamentales: la cooperación y la solidaridad. “Hemos encontrado en República Dominicana al socio perfecto para poder llevar en su máxima expresión lo que es la cooperación y la solidaridad”, expresó.

El ministro Solano agradeció el gesto de recibir un grupo de vacunas, en medio de la pandemia del Covid-19. “República Dominicana, de manera generosa, nos apoyó en un momento en que necesitamos dosis de vacunas. Eso es un ejemplo claro de cooperación y solidaridad”, dice.

En el contexto de la pandemia, afirmó que todos los esfuerzos deben estar enfocados en recuperar las economías y atender a aquellas poblaciones vulnerables.

El canciller concluyó con que “la pandemia también nos ha dejado a los países con espacios fiscales limitados y tenemos que hacer un llamado a la solidaridad y cooperación internacional porque hoy más que nunca tenemos que unirnos por la paz y por el bienestar de nuestra gente”.

El canciller agregó que los funcionarios del gobierno, de la sociedad civil y el sector privado dominicano y costarricense han venido construyendo una hoja de ruta con visión de futuro… que trasciende una cronologia de un gobierno determinado.

Tres pilares La iniciativa de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la que República Dominicana, Costa Rica y Panamá acordaron un mecanismo flexible e informal que contiene tres pilares de trabajo distribuidos de la siguiente manera: diálogo político, coordinado por Panamá; cooperación, a cargo de Costa Rica y comercio e inversión, que coordina la República Dominicana.

Ucrania La posición de Costa Rica ha sido lamentar profundamente y condenar la violación a la integridad territorial y soberanía de Ucrania. “Tenemos poblaciones que no tienen acceso a agua potable o siquiera un dólar para vivir al dia y enfrentarnos a esta amenaza a una guerra que no sabemos cuando va a terminar con sus consecuencia económicas… es un acto insensato”.

Somos sociedades que compartimos valores y es precisamente esa similitud e ideales que nos ha permitido desarrollar una relación privilegiada. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados