Listin Diario Logo
03 de julio 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 26 de febrero de 2022

En los niveles de básica y media

  • En los niveles de básica y media

    El uso de equipos de tecnología de internet contribuyó a impartir docencia virtual durante la pandemia.

  • En los niveles de básica y media
Helenny Amparo y Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Así como la educación superior, la básica y media también  permutaron a merced del avance del covid-19.

El 11 de enero se retornó a las aulas oficialmente luego de las vacaciones navideñas, el Minerd informó el regreso a las clases presenciales para continuar con el periodo del año lectivo 2021-2022.

Sin embargo, tardó una semana para que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presidida por Eduardo Hidalgo y el Minerd se pusieran de acuerdo para oficializar que los maestros acudieran a las aulas.

El año escolar 2020-2021 estuvo marcado por los vaivenes con las diferentes modalidades que ha aplicado el Ministerio de Educación (Minerd) para garantizar la docencia a nivel nacional.

Al menos tres modalidades se han usado para mantener el año lectivo que desde la llega de la pandemia, se ha caracterizado por el cierre y apertura de las escuelas en diferentes ocasiones.

En noviembre del año pasado, por ejemplo, se estableció, dentro del plan “Educación para Todos Preservando la Salud”,  la modalidad a distancia con la docencia de todos los grados por radio y televisión nacional.

Tiempo más tarde, luego de cuatro meses, se autorizó la modalidad semipresencial bajo el lema “Retorno a la Alegría” en un inicio con 48 municipios que “tenían baja incidencia del virus y la positividad menor de un cinco por ciento” pero que posteriormente se irían descartando por el incremento de los casos.

En solo dos semanas se incrementó de un cinco hasta un 11.48 por ciento, en algunas delimitaciones y hasta un 25.25 por ciento en otras.

Apertura y cierre
La segunda semana de mayo, decidieron anunciar la apertura general de todas las escuelas públicas y colegios privados de los 158 municipios del país para continuar con la modalidad semipresencial.

Sin embargo, la ejecución de ese anuncio solo duró cinco días ya que dentro de las restricciones para controlar la propagación del virus se estableció mediante el decreto 349-21 que las escuelas públicas volvieran a la modalidad a distancia por el incremento de los contagios, exceptuando los colegios.

Inversión
De acuerdo a las declaraciones de Fulcar, el año lectivo tendría  una inversión de unos 50,000 millones de pesos, de los cuales al menos 27,000 millones de pesos estaban destinados para la dotación de equipos tecnológicos, como computadoras, laptops, notebooks y también conectividad.

Matriculados
La menos dos millones 200 mil estudiantes estaban matriculados en el sector público y los mismos tuvieron que recibir clases a distancia mediante radio y televisión.

En el sector privado estuvieron matriculados unos 600 mil estudiantes, para un total de dos millones 800 mil alumnos matriculados a nivel nacional en ambos sectores.

SEPA MÁS
Libros
Recientemente, el 18 de febrero, se inició la entrega de nueve millones de libros a los estudiantes.

Esta cantidad se dividen en siete millones de libros impresos y dos millones digitales.

Los impresos van dirigidos al  grado de primaria y los virtuales a la secundaria.

Se informó que los padres o tutores de los estudiantes deben firmar una carta compromiso confirmando el retorno de los libros, para que estos sean utilizados por los siguientes cursantes.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar dijo que la tardanza de la entrega de libros  se debió al  tiempo que dura el proceso de adquisición de los mismos y algunas decisiones tomadas por la antigua administración.