La República

Un año y tres meses después de dar positivo sufre una trombosis en una pierna

Claudia Almonte, cardióloga y Evangelina Soler, neumóloga.

Nina Guzmán, una enfer­mera de 24 años, dio positivo a Covid en agosto de 2020 y tuvo neumonía en el pulmón izquierdo. Un año y tres meses después, en noviembre pasado, bajando de la ambulancia donde trasladaban a un paciente, se dio un pequeño golpe en la rodilla izquierda, ni moretón ni dolor, pero dos semanas después se le hinchó y cuando les hicieron los exámenes, le dijeron que tenía un trombo en la arteria femoral.

Sin dudas una secuela del Covid. “Quedé sorprendida cuando el doctor que me esta­ba haciendo un doppler (estudio que muestra la circulación de la sangre), me preguntó que si había tenido Covid, y le dije que sí, pregunté que si a más de un año de eso yo todavía podría tener secuela y dijo que sí.

Yo seguí indagando y cuando le pregunté mi neumólogo, también respondió que sí”.

Guzmán fue ingresada en una clínica en Baní, donde permaneció dos semanas, tratada con anticoagulantes. “Me pusieron medias de compresión temporal y he seguido las consultas perió­dicas con la cardiovascular y el neumólogo”, afirmó.

Efectos en los pulmones

La neumóloga Evangelina Soler expuso que las variantes del Covid suelen afectar de manera importante el pulmón con cierto grado de fibrosis, dependiendo del estado del paciente, si es fumador, diabético o longevo. Estas secuelas suelen desaparecer de un mes a un año después, por lo regular.

“Todos los procesos respiratorios producen un proceso de la mortalidad cardiovascular en un periodo de dos años, es decir, todo paciente que hace neumonía tiene mayor riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares y también de producir otro evento infeccioso a nivel pulmonar. Las atelectasias que son colapsos parciales o de algunos segmentos pulmonares también están muy relacionados con el Covid en la etapa aguda y suelen quedar como secuelas en pacientes con importantes focos neumónicos por el coronavirus.

En el caso de la ómicron, Soler dijo que esta variante afecta además del pulmón, las vías aéreas altas, pudiendo desencadenar un cuadro im­portante de sinusitis.

Las secuelas cardiológicas

La cardióloga Claudia Almonte detalla que las secuelas que deja el Covid van desde arritmias, falla cardíaca, hipertensión pulmonar, miocarditis, pericarditis, síndrome del corazón roto o Takotsubo.

En el primer año, sobre todo en pacientes que tuvieron ingresados por Covid, se pueden producir eventos cardiovasculares o cerebrovasculares. “Es importante, pos Covid, hacer una evaluación cardiovascular y de factores de riesgos”, sugirió la especialista.

Complicaciones riesgosas tras padecer coronavirus

El cirujano vascular y endovascular, Ramón Alberto Pérez Baquero, explicó que aun hay eventos diferentes y nuevos post Covid, por el proceso inflamatorio vascular y que los casos graves son los que más secuelas presentan.

“Se han descrito algunos trombos en arterias cerebrales y de miembros inferiores, pero muy pocos casos, en la fase aguda de la enfermedad...“Hemos visto en realidad pocas trombosis venosas post Covid. La incidencia no es alta comparada con la in­cidencia pre Covid. Hemos tenido pacientes con dolores de miembros in­feriores que ceden con analgésicos, vitaminas neuróticas y tiempo”.

Sobre el tratamiento prolongado de anticoagulantes, el cirujano vascular dice que le “preocupa mucho que aún hoy en día los colegas que manejan Covid, por el dimero D elevado les den anticoagulantes a los pacientes en etapas post Covid hasta por varios meses, estando ellos asintomáticos completamente y sin riesgos”.

Entiende que no hay evidencia científica de que se beneficien los pacientes del anticoagulante porque tenga dimero D elevado. Dice que el dimero D es una prueba de laboratorio que da como resultado la degradación de la fibrina y puede elevarse en varias situaciones, como embarazo, edad, insuficiencia renal y agresiones virales, entre otras. En cambio, la trombosis son coágulos formados dentro de los vasos sanguíneos o cavidad cardiaca.

SEPA MÁS

“Estos medicamentos no bajan el dimero D, esos valores bajan solos y pueden permanecer elevados hasta por 15 meses. El dimero D no es igual a coágulos, pero sí los coágulos elevan el dimero D. Son muchos los pacientes que recibo en mi con­sulta por este tema, tomando varios meses anticoagulantes muy caros”, además de las pruebas constantes que se tienen que hacer, está la ansiedad y para­noia en esos pacientes.

Tags relacionados