Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los desafíos que encara Abinader en la rendición de cuentas

Se presentará ante el país asediado por dificultades

El próximo domingo, el presidente Luis Abinader presentará las memorias de su labor de gobierno durante el año 2021.

El próximo domingo, el presidente Luis Abinader presentará las memorias de su labor de gobierno durante el año 2021.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der arribará este domin­go a su segunda rendición de cuentas asediado por los desafíos que plantea la pandemia del Covid-19, agravados ahora por la crisis geopolítica de Ucra­nia, que impactan la eco­nomía con una galopante inflación de 8.7% y provo­can descontento en secto­res populares.

Las persistentes dificul­tades en este último año de gestión, llevarían al manda­tario en su discurso ante la Asamblea Nacional, a afe­rrarse a los pronósticos de un crecimiento económi­co de 5.5% para este año, atribuido al éxito del relan­zamiento de la economía, inversión extranjera y recu­peración del turismo .

Según el informe del Banco Central, el año pasa­do la economía registró un crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de 12.3%, debido a la mejo­ría en la construcción, zonas francas, hoteles, bares y res­taurantes, comercio, trans­porte y otros. La ocupación del mercado laboral se situó en 4.7 millones de personas.

En ese contexto, Abinader exhibiría también el éxito del Plan Nacional de Vacuna­ción y protección de la sa­lud, que lo llevó a eliminar las restricciones por el Co­vid-19 el 16 de este mes. Una medida que creó con­tradicciones.

El mandatario se vería precisado a abordar tam­bién la realidad de uno de los pilares básicos en que descansa su gobierno: la transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos, con su eslogan “No solo se trata de gastar más, sino de gastar mejor”.

El talón de Aquiles

A partir de ahí el crecimien­to económico del país se ha deslucido por la variación del Índice de Precio al Con­sumidor (IPC), o sea, una inflación que en diciembre pasado se ubicó en 8.5% y en enero de este año au­mentó a 8.7%. Las autori­dades lo atribuyen a cho­ques externos.

Entre los desafíos que advierten economistas y políticos opositores está adoptar medidas que con­trarresten el alza de precios en los productos de consu­mo masivo y de los com­bustibles, como forma de contrarrestar los focos de protestas que comienzan a gestarse en diferentes ba­rrios y ciudades.

Otro pilar que precisa aco­meter el presidente Abinader son las prometidas reformas estructurales que requiere el país, muchas de las cuales, como la constitucional y la electoral, están aún en punto de debate en el Consejo Eco­nómico y Social (CES), sin que se muestren avances sig­nificativos pese a la celeridad que ameritan.

Reorientación de planes

Se espera que en la Educa­ción, donde se maneja el 4% del PIB, disponga ini­ciativas que contribuyan a la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Y que se eli­minen las deficiencias, des­igualdades y politiquería que la afectan por décadas.

Las expectativas también se dirigen hacia el Plan Nacio­nal de Seguridad Ciudadana instaurado el 22 de marzo del año pasado, que sigue mere­ciendo críticas hasta en secto­res donde se inició en primera fase para prevenir la criminali­dad, la delincuencia y erradica­ción del delito.

Además se contempla que con el inicio de la cons­trucción de un muro en la frontera el pasado domingo y la celebración del 178 ani­versario de la Independen­cia, el jefe de Estado anun­cie la reorientación en el futuro inmediato de varias de las políticas migratorias y comerciales de República Dominicana con Haití.

No obstante, el presi­dente Abinader debe estar prevenido de que donde también podría quebrarse la esperanza del dominica­no es en los intentos falli­dos para la aprobación en el Congreso del nuevo Có­digo Penal, la Ley de Extin­ción de Dominio y la Ley de Cooperativismo y de Ética de los Funcionarios Públicos, que hasta el lla­mado del Ejecutivo ha si­do ignorado por los legis­ladores.

Mientras tanto, se espera este 27 de febrero el someti­miento al Congreso del pro­yecto de reforma a la Ley de Compras y Contrataciones, del proyecto de ley que bus­ca fortalecer las regulacio­nes sobre los fideicomisos públicos y la modificación a la Ley de Hidrocarburos, entre otros.

SEPA MÁS

La Constitución.

El artículo 114 de la Constitución, di­ce que el Presidente rendirá cuentas cada año ante el Congre­so de la administra­ción presupuestaria, financiera y de ges­tión del año anterior, acompañada de un mensaje explicando las proyecciones ma­croeconómicas y fis­cales, resultados eco­nómicos, financieros y sociales que se pro­pone ejecutar en la Ley de Presupuesto de ese año.

Precios petróleo.

El conflicto bélico en Ucrania ha provoca­do una crisis inter­nacional y aumen­tos en los precios del petróleo hasta los US$100 por barril, lo que afecta los pre­cios de los combusti­bles en Dominicana, causando malestar en el pueblo.

En esta ocasión, el presidente hablará al país en momentos de graves problemas de alzas de precios.