Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE proyecta un padrón de un millón 200 mil votantes en el exterior para el 2024

Debido a la baja participación de votantes dominicanos en las pasadas elecciones en Puerto Rico y otras circunscripciones, la miembro del pleno de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Dolores Fernández, expresó que el gran desafío para el organismo es que aumente la participación en los sufragios, así como trabajar el padrón Electoral con la proyección de un millón doscientos mil y que todos los dominicanos tengan su cédulas.

La magistrada se expresó en estos términos al finalizar la recepción de los expedientes para la conformación de los miembros de la OCLEE en Puerto Rico, organismo encargado de montar la logística del escrutinio en quisqueya.

La actividad realizada con una gran asistencia en la Casa Dominicana en Santurce, contó con la participación de asistentes de diferentes áreas y políticos dominicanos residentes en la isla.

Fernández manifestó que en las elecciones anteriores se registró una abstención de un 76.6%, lo que les lleva a entender el gran desafío que tienen como junta y trabajar para que esa cifra se reduzca.

"Todo proceso electoral necesita de certeza, el hecho de la pandemia y ser dependiente del permiso del país receptor, hizo que surgiera esa gran abstención donde tuvimos que preparar en el exterior unas elecciones en 19 días y montar un proceso como ese es un gran desafío y dimos ejemplo siendo uno de los primeros países en preparar igualmente un protocolo sanitario confiable", expuso.

Indicó que la Junta Central Electoral, está enfocada en celebrar para el 2024, un proceso en libertad, objetividad, transparencia, equidad y legitimidad.

"El plan estratégico para el 2024 está enfocado en el eje de acción para un padrón confiable, hay esperanzas aquí en Puerto Rico, les felicito como comunidad", agregó.

Indicó que tienen que trabajar para que la participación de los electores vaya de la mano de la representación política.

Con relación a recepción de los expedientes para formar los nuevos miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral OCLEE en Puerto Rico, la magistrada explicó la metodología a los que aspiran a ser miembros, externándoles que tenían cinco días de plazo para entregar sus propuestas y además, que tenían la oportunidad de promover a quien entendiesen tuviesen los méritos y la capacidad.

En esta jornada, la comisión que representó el Pleno de la JCE estuvo presidida por Dolores Fernández, miembro titular y la integraron Hirayda Fernández, miembro suplente; Mario Núñez, director de elecciones; Eladio Regalado, subdirector del Voto Dominicano en el Exterior y Adelaida Martínez R. Dirección de Comunicaciones.

Al encuentro asistieron el cónsul dominicano en San Juan Puerto, Opinio Díaz, el director del INDEX-PR, Melchor Matos, Wendilissa Pérez, directora de la Junta Central Electoral en Puerto Rico, doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Ayuda al extranjero del Departamento de Estado de Puerto Rico, Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Municipio de San Juan, el representante Eddy Charbonier.

Tags relacionados