Gobierno

Los retrasos y las promesas de Abinader que se quedaron en el camino en el 2021

En su primera comparecencia ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader prometió obras y modificaciones legales que aun están pendientes de cumplimiento.

Juan Eduardo ThomasSanto Domingo, RD

Al menos siete grandes promesas hechas por el presidente Luis Abinader en su primera presentación de memorias a la nación, el 27 de febrero de 2021, han sufrido retrasos e incumplimientos importantes.

La promesa de revisión a la ley de hidrocarburos destaca en el listado de lo prometido y que se quedó en el camino por el presidente Luis Abinader, quien deberá comparecer este domingo por segunda ocasión ante la Asamblea Nacional.

Y puede que ese sea el tema más espinoso con el que se tendrá que enfrentar el mandatario nueva vez, en vista del recorrido al alza que ya acumula 45.5 pesos en el caso de la gasolina premium entre el 26 de febrero de 2021 y el 23 de febrero 2022. En el mismo periodo la gasolina regular ha subido 42 pesos; el gasoil óptimo, 38.6; gasoil regular, 36 y el gas licuado de petróleo, 19.5.

Abinader prometió que en las siguientes semanas, seguidas a su presentación de memorias en 2021, introduciría un proyecto de ley para la revisión de la ley de hidrocarburos 112–00, “con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”.

Esa intención no fue cumplida. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que esperaban el comienzo de la nueva legislatura este 27 de febrero para introducir sus propuestas de cambio.

La presa de Monte Grande, y la eterna promesa de agua al suroeste del país; el construir “una verja perimetral”, conocida popularmente como muro con Haití, y las fallas entre las viviendas prometidas y las construidas podrían continuar el listado.

La siguiente es una revisión a las promesas que se quedaron en el camino durante el 2021 o que se han retrasado en su puesta en marcha:

Aquel sábado 27 de febrero de 2021 el presidente dominicano se refirió casi como centro de su discurso al programa de vacunación nacional contra el Covid-19.

Hasta ese momento al país habían llegado 768,000 vacunas de los laboratorios Sinovac, y el presidente anunció que tenían asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esa misma farmacéutica. “También reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo”, prometió el presidente. Eso hacía un total de 10,768,000 dosis.

A comienzos de este año, el Estado dominicano había contratado con Sinovac unas 15,768,000 de vacunas. De esa cifra, hasta enero, fueron colocadas 9,438,604 de dosis.

“Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”, dijo el presidente Abinader.

El 4 de febrero del 2022, el programa “Vacúnate RD” informó que unos 5,811,643 dominicanos tenían la pauta de vacunación completa. Y completaban su aviso con el siguiente mensaje: “Casi alcanzamos el 70% de la población con ambas dosis”.

El presidente dominicano también prometió que en el año 2021 reiniciarían la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte y garantizó que lo entregarían ese mismo año. El 13 de febrero de este 2022 el presidente visitó el hospital para conocer el estatus del proyecto. Las autoridades reformularon lo previamente prometido y ahora establecen que estaría listo en el último cuatrimestre de este 2022.

Otra de las ofertas cumplidas con retraso ha sido el comienzo de los trabajos de la extensión del metro de Santo Domingo hasta el municipio Los Alcarrizos. “También se encuentra en marcha, en fase de planificación, la expansión del metro a esta ciudad, que queremos comenzar en este mismo año”, dijo.

El 7 de febrero de 2022 fue cuando el presidente Abinader comenzó los trabajos del metro con un picazo en la zona.

Luego está el caso de la presa de Monte Grande, una eterna promesa incumplida de Leonel Fernández y de Danilo Medina, que ha caído en terreno resbaladizo en la joven administración perremeísta.

“Estamos agilizando la construcción de la presa de Monte Grande, que incorporará 450,000 nuevas tareas para cultivos. Esta obra lleva más de 12 años en ejecución y nosotros nos comprometemos a terminarla para finales del próximo año”, dijo entonces.

El 21 de diciembre de 2021 el presidente visitó la presa y dijo que los trabajos iban en un 65%. Y que en conversación con los ingenieros se comprometieron a entregar la primera fase de la presa a mediados del 2022. Los trabajos de la presa siguen muy retrasados.

El mandatario también dijo en aquel discurso que construirían 11 mil nuevas casas con el programa “Familia Feliz” “y más de 30 mil que ya estamos ejecutando este año, así como la construcción de otras casi 4,000 nuevas en diferentes localidades del territorio dominicano”.

Abinader presentó como argumento del éxito que esa promesa supondría que desde la creación del INVI en el año 1962, la institución había construido un total de aproximadamente 34 mil viviendas. “Eso significa que, en el 2021, en un solo año, estaremos construyendo más del 10% de todo lo que ha construido la institución en sus casi 60 años, y más de lo que se ha construido de manera acumulada en los últimos 13 años”, dijo. El lunes 21 de febrero del presente año, en entrevista con el periódico Diario Libre, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que se han entregado 95 viviendas y que han recibido 320,000 solicitudes. Para este año dijo que pretendían construir 4,000 viviendas económicas.

El muro Abinader y sus funcionarios variaron su postura sobre la construcción un muro fronterizo. Siendo aspirante presidencial, en el año 2018, dijo al Listín que antes de pensar en construir un muro había que aplicar la Ley de Migración y cuestionó que se planteara levantar esa construcción sin pagarle lo suficiente a los militares que sirven de custodia en la zona.

En la presentación de memorias del año 2021, Abinader dijo que en la segunda mitad de ese año 2021 empezarían a construir en la línea divisoria entre ambos países “las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad”, que incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, dijo.

Fue el 20 de febrero de este 2022 cuando el presidente Abinader y sus funcionarios dieron comienzo oficial a los trabajos de construcción del muro fronterizo con Haití. Sin embargo, ya la administración anterior, la de Danilo Medina, había levantado 10,000 metros de la verja perimetral.

Abinader también anunció que entre los proyectos en planificación y que empezarían ese año estaba incluida la carretera del Ámbar, otra vía para conectar a Puerto Plata con Santiago, y que sería posible gracias a “una alianza publico privada”. La carretera aun no comienza.

La presentación de memorias de la administración pública de 2021 también incluyó una promesa para la lucha contra los feminicidios. El mandatario dijo que ya “casi” se tenía conformado un cuerpo especializado de la Policía Nacional que velaría por la seguridad de las mujeres en peligro de manera exclusiva y profesionalizada.

“En este tiempo, también estamos trabajando para impulsar un nuevo marco normativo contra la violencia hacia las mujeres, y someteremos al Congreso de la República, un anteproyecto de ley orgánica integral para combatir esa forma de violencia”, dijo el presidente.

Una iniciativa sobre este tema, titulada “Proyecto de ley que crea el sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” ha sido sometida 3 veces por el senador Félix Bautista y ha perimido. La diputada Magda Rodríguez también lo ha depositado dos veces.

Una suerte similar parece haber recorrido el proyecto de ley de referéndum, sometido por el Poder Ejecutivo y con muy poco desarrollo legislativo.

También el presidente presentó el corredor privado de la avenida Núñez de Cáceres como un cambio en el modelo de movilidad colectiva y dijo “le seguirían muchos otros”. Un año después de aquella previsión solo se ha puesto en funcionamiento el corredor de la avenida Winston Churchill, que comenzó a operar el 13 de febrero de 2022.

“También estamos en planificación para construir un nuevo eje transversal de transporte masivo que permita conectar de Este a Oeste, desde el Km9, Luperón, Plaza de la Bandera y por toda la 27 de febrero llegando hasta Boca Chica, con el que incentivaremos una movilidad colectiva, segura y sostenible. Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada”, dijo el presidente.

Se desconoce el estatus de este proyecto. El presidente también prometió la remodelación del centro de San Francisco de Macorís junto con la asociación de desarrollo de ese municipio. Aun no se tienen noticias al respecto.