Gobierno

Estudian propuesta para vertedero en Pedro Brand

Ministro Orlando Jorge Mera aclara que no será un botadero como el instalado en Duquesa.

Los residentes en Pedro Brand están opuestos a que se instale el vertedero.

José DicénBaní, Peravia, RD

El ministro de Medio Am­biente y Recursos Natu­rales, Orlando Jorge Me­ra, informó que tiene en su poder una solicitud pa­ra abrir un relleno sanita­rio en el municipio Pedro Brand de la provincia San­to Domingo.

Sin embargo, el funciona­rio aclaró que no se con­templa la instalación de un vertedero como el de Duquesa, el cual es un bo­tadero de basura a cielo abierto y de altos niveles de contaminación.

“Lo de Pedro Brand real­mente no es un vertede­ro”, precisó el ministro al responder a Listín Diario sobre el estatus del verte­dero de desechos sólidos que empresarios privados pretenden habilitar en esa comunidad y que es recha­zado por regidores, grupos comunitarios y ambienta­listas.

Vistas públicas Jorge Mera indicó que re­cibió una solicitud que ac­tualmente se encuentra en fase de vistas públicas, al tiempo de explicar que lue­go de ellas se hará un estu­dio de impacto ambiental y entonces se determinará la viabilidad o inconveniencia de ese proyecto para Pedro Brand.

“Por lo tanto, estamos en medio de ese proceso y has­ta que no tengamos más evidencias no estamos en condiciones de tomar una posición definitiva”, enfati­zó el ministro.

Rechazo Sin embargo, desde que los residentes en Pedro Brand se enteraron de la intención del proyecto en una especie de fideicomiso de empresa­rios privados para instalar una planta de procesamien­to de desechos, no han pa­rado las protestas.

En La Cuaba, El Pedregal, Yaco, Pantoja, García, La Guayiga y comunidades aledañas, decenas de per­sonas, dirigentes comuni­tarios, profesionales y regi­dores se han manifestado en contra durante varias se­manas sin interrupción, con pancartas en mano y vocife­rando consignas en contra de un proyecto que según dicen “las alcaldías de estos sectores buscan imponer arbitrariamente”.

Los protestantes conside­ran que de llevarse a cabo, “contaminaría severamente los ríos y arroyos que se en­cuentran aledaños a los te­rrenos donde se asentarían las plantas”.

Plantean que ese vertedero se traduciría en una grave amenaza al medio ambien­te, al turismo en la zona, los recursos hídricos, así como en “graves daños” a la salud de alrededor de 200,000 re­sidentes del área.

Lo que dice el ministro Sobre estas consideraciones Mera exhortó a los ciuda­danos tomar en cuenta que “vamos a entrar en un nue­vo mundo, una nueva di­mensión a la que no hemos estado acostumbrados, que cuando hablemos de sitio de disposición final, no será Duquesa”.

CIFRAS Utilidad. Jorge Mera precisó que ahora existen modali­dades totalmente dis­tintas, donde se procura cero contaminaciones y lograr que esos mate­riales, como el plástico u otro tipo de productos tengan otro grado de utilidad.

Diálogo. Las declaraciones del ministro se produjeron el pasado fin de sema­na en Baní, en el deno­minado “Diálogo sobre Temas Medioambien­tales de la Provincia Pe­ravia”, realizado en el Centro Cultural Perelló (CCP), donde presentó ante sectores sociales, medioambientalistas, productores y comer­ciantes, un amplio plan para la intervención y protección de los recur­sos naturales de la pro­vincia.

Tags relacionados