Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retiran del mercado leche en polvo con una bacteria

Reacción a tiempo. Las autoridades de Salud Pública y la empresa comercializadora ya estan ejecutando los retiros del mercado.

La alerta sobre las lotes de leche con la bacteria provino de la FDA de Estados Unidos.

La alerta sobre las lotes de leche con la bacteria provino de la FDA de Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que al país han entrando tres de los productos involucrados en la alerta sanitaria emitida el día anterior debido a la aparición de una bacteria, identificada en lotes de fórmulas en polvo de Similac, Alimentum y EleCare, que ya están siendo retirados de los canales de distribución.

Los que entraron al país son, de acuerdo a las autoridades sanitarias, Alimentum lata 400g, Reg San 34900; Elecare Fórmula Infantil Hipoalergencia lata 400g, Reg San 39043; y Similac Fortificador de Leche Materna, caja de 50 sachets de 0.9g, Reg San 48697.

Salud Pública informó que los lotes están siendo recogidos y que actualmente se encuentran en cuarentena en los almacenes de Abbot y que ese organismo está en proceso de retirar los que se encuentran en los canales de distribución.

“De los productos identificados en la alerta, al país entraron tres productos”, explicó el Ministerio de Salud Pública a solicitud de Listín Diario.

El día anterior, Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó sobre una alerta sanitaria en el territorio dominicano debido a la aparición de una bacteria en las fórmulas en polvo: Similac, Alimentum y EleCare.

EE.UU dio la alerta La medida fue tomada luego de la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) e informó que la empresa Abbott inició un retiro voluntario proactivo de algunas fórmulas en polvo, fabricadas en Sturgis, Michigan, EE.UU.

“Abbott está retirando de manera voluntaria, estos productos después de recibir cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport, en lactantes que habían consumido polvo infantil fórmula, fabricada en esa instalación”, cita el documento emitido por el ministerio de Salud.

Detalles del producto Entre los productos afectados figuran los que cumplen con las siguientes especificaciones de las marcas mencionadas: los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, el código en el empaque contiene K8, SH o Z2 y la fecha de vencimiento es del 01 de abril del 2022 o posterior. Los hallazgos, hasta la fecha, incluyen resultados positivos de la bacteria Cronobacter Sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA) y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de la FDA.

SÍNTOMAS De qué se trata Cronobacter Sakazakii Es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis, una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna.

Los síntomas pueden incluir: falta de apetito, irritabilidad, cambios de temperatura, piel y parte blanca de los ojos amarillentas, respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.