Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ADN afirma estar contribuyendo para el mejoramiento de las aceras y otros espacios en la ciudad capital

Foto: Raúl Asencio | LD.

Foto: Raúl Asencio | LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó este martes que ese cabildo está trabajando para el remozamiento de las aceras y otros espacios de la ciudad en condiciones precarias, esto con el objetivo de que Santo Domingo sea una ciudad “caminable y de bienestar” para los ciudadanos.

Así lo expresó Elizabeth Mateo, encargada de Relaciones Públicas del ayuntamiento, quien también habló sobre los propósitos de la alcaldesa Carolina Mejía para la ciudad, uno de ellos es la creación de un Departamento de Inclusión Municipal.

Según sostuvo Mateo, a través de la institución se está realizando una serie de iniciativas y se han mejorado las aceras “en todos los sentidos”, no solo para las personas con discapacidad sino también para los niños con autismo.

Asimismo, informó que se han construido más de 300 rampas, todas se han medido y las que fueron mal construidas se estarán corrigiendo. Gracias al nuevo departamento se planificará en la ciudad de forma adecuada todo lo que incluye el tema de inclusión con respecto a la necesidad de rampas.

En cuanto al deterioro de las aceras, Mateo contó que había un “problema grave” en la avenida 27 de Febrero, el caso fue denunciado precisamente por una persona con discapacidad y, según lo informado, se encargaron de corregirlo.

De igual manera, declaró que se están encargando de “revalorizar el espacio público” ya que desde la pandemia han entendido que la población quiere y necesita espacios en los que pueda entretenerse, y que eso incluye la remodelación de aceras.

Incluso, dijo que algunos de los empleados del departamento son personas con discapacidad, así que conocen las problemáticas y se encargan también de hacer levantamientos desde su propia visión. Mateo recalcó que la alcaldía lo que hace es un trabajo “verdaderamente arduo” de consulta.

También aseveró que en el presupuesto del año en curso lo que se ha hecho es “distribuir de manera equitativa y priorizar programas como el de inclusión, que contribuyan al bienestar de la gente”.

“Hemos identificado esos espacios que se están trabajando, se incluyeron en el presupuesto de este año también, para continuarlos. Hay que hacer una distribución eficiente del presupuesto para todos los temas” sostuvo.

Así fue como explicó que han construido varios kilómetros de aceras en lugares como Naco, Gazcue, Villa Juana Peatonal, Piantini Peatonal, Ciudad Colonial Peatonal, San Carlos Peatonal, entre otros. Esto lo hacen con el fin de que las personas tengan un área donde puedan montar bicicleta, pasear a sus mascotas o bailar zumba.

“Traer nuevamente la vivencia de ciudad a las personas y que sea agradable, ese es nuestro compromiso y lo hemos ido cumpliendo en la medida que el presupuesto lo permite”.

A pesar de que falten zonas por remodelar, informó que continuarán con el trabajo. Igualmente habló que todos los ayuntamientos del país, por ley deberían recibir un 10%, pues estos reciben menos de su capacidad de trabajo.

Otros proyectos

Dentro de otros proyectos que ha realizado la alcaldía también se encuentra la remodelación de 70 parques, donde incluyeron más elementos como rampas y juegos inclusivos. Según Mateo, se eligió el parque Mirador Sur para instalar los primeros juegos infantiles inclusivos de la ciudad.

No obstante, tienen dentro de sus planes implementarlo hacia otros parques, simplemente el Mirador Sur lo utilizaron primero debido al flujo de personas y por ello tendría mejor alcance.

También, han recuperado y remozado 62 parques y plazas, como la construcción del Mirador de Guachupita, el Boulevard de Honduras, el cual tenía 20 años destruido, e informó que recientemente en esta semana entregan 2 parques más.

Del mismo modo, Mateo comunicó que tienen la primera intérprete oficial de la alcaldía y que están formando a sus empleados en lenguaje de señas, por lo que consideró que en el tema de inclusión están “muy activos”.