Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Medio Ambiente admite estudian instalar relleno sanitario en Pedro Brand

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, aseguró que tiene en su poder una solicitud de abrir un relleno sanitario en el municipio de Pedro Brand.

Aclaró que no se contempla la instalación de un vertedero como el de Duquesa, el cual es un botadero de basura a cielo abierto y de altos niveles de contaminación.

"Lo de Pedro Brand realmente no es un vertedero", precisó el ministro al responder a Listín Diario sobre el estatus del supuesto vertedero de desechos sólidos que empresarios privados pretenden habilitar en esta comunidad y que es rechazado por regidores, grupos comunitarios y ambientalistas.

Jorge Mera indicó que recibió una solicitud que actualmente se encuentra en fase de vistas públicas, al tiempo que explicó luego de ellas se hará un estudio de impacto ambiental y entonces se determinará la viabilidad o inconveniencia de ese proyecto para Pedro Brand.

“Por lo tanto, estamos en medio de ese proceso y hasta que no tengamos más evidencias no estamos en condiciones de tomar una posición definitiva”, enfatizó el ministro.

Rechazo de los comunitarios

Sin embargo, desde que los residentes en Pedro Brand se enteraron de la intención de proyecto en una especie de fideicomiso de empresarios privados para instalar una planta de procesamiento de desechos, no han parado las protestar.

En La Cuaba, El Pedregal, Yaco, Pantoja, García, La Guayiga y comunidades aledañas, decenas de personas, dirigentes comunitarios, profesionales y regidores se han manifestado en contra durante varias semanas sin interrupción con pancartas en mano y vociferando consignas en contra de un proyecto que según dicen, “las alcaldías de estos sectores buscan imponer arbitrariamente”.

Los protestantes consideran que de llevarse a cabo, “contaminaría severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas”.

Es decir, el mismo se traduciría en una grave amenaza al medio ambiente, al turismo en la zona, los recursos hídricos, así como en “graves daños” a la salud de los más de 200 mil residentes del área.

Lo que dice el ministro

Sobre estas consideraciones Mera expresó “quiero alertar a los ciudadanos de que vamos a entrar en un nuevo mundo, una nueva dimensión a la que no hemos estado acostumbrado, que cuando hablemos de sitio de disposición final, no será Duquesa”.

“Ahora estamos hablando de modalidades totalmente distintas, donde se procura cero contaminaciones, donde se procura hacer que esos materiales, como el plástico u otro tipo de productos tengan otro grado de utilidad”, añadió el funcionario.

Las declaraciones del Ministro Jorge Mera se produjeron el pasado fin de semana en Baní, en el denominado, “Dialogo sobre Temas Medioambientales de la Provincia Peravia”, realizado en el Centro Cultural Perelló (CCP), donde presentó ante sectores sociales, medioambientalistas, productores y comerciantes un amplio plan para la intervención y protección de los recursos naturales de la provincia Peravia.

Foto: Jorge Luis Martínez / LD