Aceras y peatonales no están adecuados para que los ciegos transiten
En las calles y aceras del gran Santo Domingo abunda el descuido y la contaminación. Aunque es un tema que afecta a todos los ciudadanos, claramente las personas con discapacidad, especialmente los ciegos, son los más vulnerables a estos peligros.
A través de un recorrido por algunas calles de la capital, periodistas de Listín Diario pudieron observar la desnivelación de aceras, puentes peatonales sin barandas, hoyos profundos sin tapas y cantidad de aguas desiguales.
Andrea Melo, administradora de la Fundación Dominicana de Ciegos (Fudci), comentó que esos inconvenientes se hablaron hace alrededor de dos semanas a través de una junta comunitaria, donde un señor se encargó de recoger la información con el objetivo de distribuirla en los lugares correspondientes para su solución.
Del mismo modo, comentó que en la junta también se habló sobre el peatonal ubicado por el Expreso Quinto Centenario con Peña Batlle, al cual le faltan más de tres barandas.
“Cuando se avisó lo del peatonal, hace dos sábados, estuvieron por aquí pero nosotros no nos encontrábamos. Hicieron el trabajo, pero al parecer no fue en el que señalamos. Creo que enviarán a alguien para supervisar”.
Son más de uno los peatonales que se encuentran en esta situación. Algunos incluso tienen cordeles amarrados, y otros se encuentran a la intemperie sin ninguna protección, siendo un gran problema para el que se encuentre cerca.
Un ejemplo sería la acera ubicada en la 27 de Febrero, cerca del Colegio Don Bosco, donde hay más de tres agujeros, destapados y obligando que los que cruzan tengan que orillarse para no tropezarse o caer.
Justo en esta calle se observan, literalmente en fila, hoyos sin protección. Causa impresión que utilicen gomas de autos, troncos o pedazos de madera, como “solución”, olvidando a las personas con condiciones de salud no favorables para transitar por estos lugares.
El desequilibrio de algunas aceras y la falta de barandilla en elevados también es una problemática preocupante la cual busca solución.
Pero eso no es lo único que preocupa a la entidad, sino también la agrupación de basura y la dispersión de aguas contaminadas en las aceras. “Ellos no ven. Entran el bastón a esa agua, entran ellos, tocan el bastón, es una contaminación terrible” consideró.
En la junta, la Fudci también ha planteado el tema de la falta de cuidado en las aceras y callejones donde transitan los ciegos para asistir a la formación de la fundación.
Además de ello, los mismos habitantes han denunciado el descuido en avenidas como John F. Kennedy, Núñez de Cáceres e Independencia. Esto es un riesgo tanto para los vehículos como los mismos peatones.